Con el entierro de los planos de proyecto, y una pawa dirigida por el presidente de la comunidad indígena de Guallatire Joaquín Huanca Colque para pedir la venia a los mallkus, caporatas y gilatas, el intendente José Durana junto al seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta y el representante de la empresa Quiborax Rafael Fernández, dieron inicio simbólico a las obras de mejoramiento de la ruta altiplánica A-235 dirección Guallatire – Surire, en pleno altiplano, a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Este proyecto significa una inversión sectorial del Ministerio de Obras Publicas superior a los 1.787 millones de pesos, en una de las principales vías que conecta los poblados de Misitune, Choquelimpie, Calatambo, entre otros. Las obras contemplan la formación y compactación de terraplenes, dotación de base granular, trabajos de saneamiento de alcantarillas y proyecciones de seguridad vial.

El tramo de 10 kilómetros que está a cargo de la Dirección Regional de Vialidad del MOP e intervenido por la empresa Imaco, comienza en el cruce con la Ruta Internacional 11 Ch y culmina en el sector de Pampa Ancochalloani.

El intendente José Durana precisó que en abril de esta año hubo gran decepción que afectó a Parinacota y al Gobierno Regional con la quiebra de COMSA, y de inmediato se inició un plan de reactivación que comienza a dar sus frutos con los millonarios proyectos del MOP.

“Hoy estamos poniendo la primera piedra de esta ruta y haciendo realidad lo que en tantas reuniones junto a la comunidad logramos revertir, generando nuevas inversiones que permita finalmente dar conectividad a la región, no solo en la ruta 11 Ch o 5 Norte que conecta nuestra país con el extranjero y el sur del país, también conectividad para nuestros esforzados compatriotas de estas localidades que merecen mejor calidad de vida y desarrollo económico a través de la ganadería, agricultura y turismo. Nuestro compromiso es revertir las cifras del censo que nos muestran el despoblamiento de esta zona”.

Por su parte del Seremi Guillermo Beretta manifestó que  “es grato compartir con la comunidad indígena de la zona, el inicio de este mejoramiento de la ruta A-235 que une tanto sectores hacia Surire. Es parte del trabajo que hemos asumido y estamos cumpliendo, tal cual como lo hicimos en el camino de Parinacota – Visviri. Seguiremos trabajando y generando mejores condiciones para esta Provincia en esta Ruta Andina, que se dirige hasta el límite con la región de Tarapacá y se proyecta hasta Atacama”.

El dirigente de la Junta Vecinal de Guallatire,  Luis Churata Calizaya, dijo que el inicio de estas obras era un sueño anhelado desde 1994 cuando se hizo una actividad con turistas extranjeros, y allí se prometió la mejorar la conectividad.

“Ahora recién en el Gobierno de Piñera se está realizando este proyecto en concreto, vemos la maquinaria acá y vemos que se va a cumplir. Esto favorecerá al turista, a la empresa privada como Quiborax y a nosotros pues las lluvias nos dejaban aislados. La gente que vive y trabaja aquí jamás se va a oponer a estos proyectos que significa progreso para nuestra zona, tendremos  nuestros puentes y buenos caminos. Vamos a traer a nuestra gente y como dijo el intendente podremos mejorar nuestra economía”, aseguró el dirigente.

En tanto el representante de Quiborax, Rafael Fernández, felicitó al Gobierno Regional  y al MOP por este trabajo “es una tremenda obra que va a dar conectividad a los pueblos del Altiplano, que son nuestros vecinos, porque es una ruta que nosotros también hacemos uso. Por esto estamos comprometidos en cooperar y brindar un apoyo significativo a este proyecto, haciendo haciendo un trabajo mancomunado entre el mundo público y el privado. Nosotros asumimos el compromiso de hacer bien el trabajo, circulando a velocidades prudentes, por seguridad de las personas, cuidado con el ganado y el medio ambiente”, el encargado de medio ambiente de Quiborax.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!