En la reunión de la Comisión Mixta de Salud y Educación del Cesfam Amador Nehgme se abordó el tema de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas VIH-Sida.

Los métodos naturales para evitar la concepción, como el método de coito interrumpido, puesto en práctica por el varón, y el método calendario, donde las mujeres pueden llevar el registro de sus ciclos menstruales, fueron desmitificados en su efectividad durante la exposición sobre prevención del embarazo presentada en la sexta reunión de la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) del Cesfam Amador Neghme, que se realizó en el Junior College.

En la charla participó el equipo multidisciplinario de salud de dicho centro de salud familiar junto a profesores, orientadores y psicólogos de los establecimientos educacionales públicos y privados ubicados en el sector de la comuna.

La charla estuvo  cargo de la matrona Cristina Cortés, quien resaltó la importancia de que los adolescentes reciban educación en el ámbito de la familia y los colegios. “Muchas veces ellos y ellas no preguntan, se quedan con dudas y están iniciando una actividad sexual sin las debidas precauciones frente a los temas de prevención del embarazo de adolescentes y prevención de las enfermedades de transmisión sexual y VIH-Sida”, aseveró.

Si bien hay porcentajes leves de disminución de embarazo de adolescentes menores de 19 años en la región, la profesional informó que en todos los centros de salud funcionan los Espacios Amigables, donde se les brinda atención a los adolescentes a partir de las 17 hasta las 20 horas.

ATENCION EXCLUSIVA

La matrona indicó que “la atención es exclusiva para ellos, existen horas espontáneas en donde el adolescente se puede acercar al consultorio con su carnet de identidad. Todo joven mayor de 14 años puede asistir solo, la atención es gratuita, confidencial y no requiere la asistencia de algún adulto”, indicó.

La encargada de Participación Social y de la COMSE del Cesfam Amador Neghme, trabajadora social Marcia Ibacache dijo que “lo importante de todo esto es el trabajo del equipo multidisciplinario en terreno, con los educadores, apoderados y alumnos, con temáticas de prevención y promoción de la salud juvenil. También se han incluido más colegios, como el Junior College”.

Agregó que a mediados de diciembre se realizará la clausura de las actividades de la comisión, donde se mostrará un vídeo de lo realizado este año y se establecerán las bases para el plan de trabajo de 2014.

Mirna Flores, orientadora del Junior College, sostuvo que “para nosotros es un agrado integrarnos al equipo. Nos parece muy gratificante que nos consideren como colegio particular, porque no era así antes esto es muy bueno de saber que tenemos un equipo de salud que nos apoya, porque los jóvenes en todas partes tienen los mismos problemas y nosotros queremos hacer una labor más preventiva”.

La encargada de convivencia escolar del Liceo Comercial, Amanda Olivares, manifestó que “en las reuniones uno va aprendiendo, recibimos orientación de prevención de enfermedades y las prestaciones que dan los consultorios. A esta edad, por los cambios del crecimiento, los adolescentes siempre están con la duda y preguntan”.

Finalmente, la matrona Cortés puntualizó que “en el Cesfam se les explica los métodos anticonceptivos que existen, luego de eso el adolescente, en conjunto con nosotros, optamos cuál es la mejor opción o método para cuidarse. Comienza una atención continua de controles para ir supervisando la correcta administración de medicamentos”.

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!