Movilización es convocada a nivel nacional por la Mesa del Sector Público luego de la “falta de voluntad de diálogo de las autoridades de Gobierno” para llegar a un acuerdo en relación al reajuste salarial de 7%, entre otras demandas laborales.

“Lamentablemente, no tuvo el Ejecutivo voluntad de diálogo con las y los representantes de las y los trabajadores públicos, generándose, por responsabilidad de las autoridades de Gobierno, un escenario en extremo complejo”, reza el comienzo del instructivo emanado por el directorio nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) para ser cumplida por todas las bases del país.

En el documento, la dirigencia agrega que “en este marco, y habiéndose convocado a un paro nacional de 72 horas y prorrogable, se hace necesario generar un instructivo general a ser considerado en cada una de nuestras federaciones”.

Esta movilización es “en contra de la  actitud del Gobierno en la mesa de negociaciones y no contra nuestras usuarias y usuarios, lo que como es lógico suponer, nos exige garantizar los turnos éticos y todas aquellas medidas que permitan evitar contingencias no deseadas durante las movilizaciones”.

 TURNOS ETICOS

 En ese contexto, la dirigencia regional de Confusam Arica y Parinacota señaló que “estamos con mucha fuerza siguiendo las indicaciones de nuestra Confederación Nacional y no se va a atender en los centros de salud familiar hasta el día viernes 29 que retomaremos nuestra labor, siempre que el ministro de Hacienda no siga entrabando la negociación del reajuste salarial”.

 En los Cesfam y Postas Rurales se garantiza el funcionamiento de los turnos éticos, a fin de prestar atención inmediata a cualquier demanda que lo amerite y, eventualmente, el traslado a un servicio de mayor complejidad.

 Además, el SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) mantendrá su normal funcionamiento durante toda la movilización, con medidas de reforzamiento.

 PROYECTO DE LEY EN PUNTO CERO

 Los resultados de la negociación salarial deben reflejarse en una iniciativa de ley que debe ser aprobada antes del 1 de diciembre, sin embargo, a menos de cuatro días, el proyecto de ley de presupuestos aún no se aprueba.

 El Gobierno ofrece un reajuste general de remuneraciones de 4.4%, aplicando a los beneficios adicionales tales como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, bonos de escolaridad y aporte a Servicios de Bienestar, además del bono de vacaciones, el mismo reajuste que a las remuneraciones, salvo la línea de corte para beneficios que reajusten en un poco más del 6%.

 La contrapropuesta de los gremios es de 7% de reajuste general, 12% para los beneficios adicionales y manteniendo la petición sobre el bono de vacaciones en el monto inicialmente solicitado de $ 120.000.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!