Alrededor de 40 hombres y mujeres que padecen diabetes y presentan problemas visuales, fueron los beneficiados con operativo de salud municipal.

“Tomando en cuenta que estamos tan aislados de todo lo que es servicio médico, es una gran cosa que puedan venir a vernos este tipo de enfermedades oculares. Han sido muy humanos al atendernos”, dijo Carlos, agradecido de ser uno de los 40 reclusos del Penal de Acha que fueron beneficiados con exámenes preventivos en la Clínica Oftalmológica Móvil del Departamento de Salud Municipal (DESAMU), gracias a un operativo de salud coordinado con Gendarmería de Chile donde se detectó un caso con riesgo de ceguera.

El director de DESAMU, Eduardo Gutiérrez, indicó que la actividad favoreció a usuarios que padecen diabetes. “Se debe a una buena coordinación entre todos los organismos, Gendarmería, MINSAL y salud municipal. Hemos atendido a personas que están privadas de su libertad, pero que también tienen derecho a la atención primaria de salud”, sostuvo.

El oftalmólogo Sergio Sánchez señaló que “hemos hecho prevención, sobre todo en personas que son diabéticas, que cuando se controlan mal, metabólicamente tienen complicaciones que pueden conducir a la ceguera. Con el examen fondo de ojo se puede detectar lesiones que, al tratarse a tiempo, los pacientes no tengan complicaciones que signifiquen deterioros”.

El doctor Sánchez añadió que “hemos encontrado un paciente que está con una severa alteración en la retina y que pudiera ser un probable ciego fututo. Vamos a tratar de prevenirla haciendo los tratamientos correspondientes. La alternativa de venir para acá me parece una excelente iniciativa y estamos dispuestos a seguir apoyándola”.

Cristian Faúndez, encargado del Área de Salud del Complejo Penitenciario de Acha,  señaló que “tenemos varios pacientes del programa cardiovascular y, en base a una buena coordinación con el DESAMU, se logró este importante operativo para la población cautiva. Nuestros pacientes son todos con diagnóstico de diabetes de distinta evolución. Con este tipo de operativos podemos dar atenciones más rápidas a nuestros pacientes privados de libertad”.

Finalmente, la encargada de la Unidad de Gestión de Red del DESAMU, Yadira Mota, reveló que en cinco meses la Clínica Oftalmológica Móvil ha atendido a 1.550 pacientes, de los cuales 1.300 son diabéticos. “Además, hemos beneficiado a los usuarios  entre 15 y 64 años que tienen problemas de vicios de refracción, a quienes les estamos entregando lentes”, acotó.

El móvil de la salud municipal cumple una agenda itinerante en la zona urbana, los valles, centros de salud familiar y establecimientos educacionales. “Siempre hay un médico oftalmólogo, que es el profesional a cargo de todos los diagnósticos de especialidad; la tecnóloga de oftalmología que también va a terreno y el conductor, fiel a nuestro compromiso”, concluyó Yadira Mota.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!