Masiva participación de dirigentes vecinales y sociales en diagnóstico participativo sobre interculturalidad revela aumento de interés de las mujeres por la alternativa de nacimiento natural. 

En el Cesfam Iris Véliz Hume cada mes ingresan siete mujeres que manifiestan interés por el tipo de parto indígena o natural, incluso usuarias que no reconocen pertenencia con los pueblos originarios, sino jóvenes y profesionales de la cultura occidental que optan por esta nueva alternativa de gestación con raíces ancestrales.

El tema se expuso durante el Diagnóstico Participativo sobre Interculturalidad, organizado por el equipo de salud del Cesfam Iris Véliz, a cargo de la matrona Aracelly Valdovino, al que asistieron cincuenta dirigentes vecinales, además de funcionarios y funcionarias del DESAMU.

Dicho centro de salud municipal marcó un hito el año 2009, al atender a la primera usuaria que tuvo su alumbramiento humanizado en el hospital Juan Noé. Desde entonces, el parto indígena se ha configurado como parte de la atención a las gestantes de origen étnico, asistido, además de la matrona profesional, por la usuyiri o partera aymara, Julia Huanca.

La encargada de gestión intercultural de ese Cesfam, enfermera Paula Soto, dijo que “existe una dupla que trabaja con ella, que es la asistente social y la matrona. Las tres participan en los talleres que se realizan para las mujeres embarazadas los días lunes. Una usuaria que tiene esta opción se atiende en forma normal con la matrona y, también, con la usuyiri”.

La directora Aracelly Valdovino resaltó la alta respuesta de la comunidad organizada a la encuesta intercultural. “Estamos contentos porque es bastante la participación, los usuarios están cada vez más comprometidos con nuestro centro de salud. Recogemos las experiencias y sus comentarios, lo que es bastante provechoso para la retroalimentación en relación a los resultados”, afirmó.

La presidenta de los Comités de Apoyo a la Gestión, Rita Yamett, valoró lo que hace la salud municipal. “Es maravilloso lo que está haciendo el Cesfam Iris Véliz. Lo acogedor que es la sala de parto, todo de madera, el termo con yerbas. Se está dando a conocer a la población sobre el parto aymara que es más sano y es menos doloroso”, acotó.

El tema de la interculturalidad en los centros de salud municipal permite incorporar las vivencias, las necesidades y los conocimientos de cada cultura al trabajo con los usuarios y rescatar lo mejor para que sea beneficioso para la comunidad.

El llamado parto humanizado favorece a que el bebé nazca en las condiciones naturales de la vida, es un tipo de parto que permite que tanto en la madre como en el niño no haya sufrimiento y que se acreciente el apego familiar.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!