Serán tres días en los cuales cerca de 60 comparsas con participantes de Chile, Perú y Bolivia, además de otras nacionalidades, darán vida a esta fiesta cultural de nuestra región.

Más de 6 mil bailarines de Chile y el extranjero divididos en 60 comparsas, bandas de bronce nacionales e internacionales, 3 días de música, baile y mucho colorido, y 314 millones de pesos para premios y logística, esperan entre el 14 y 16 de febrero próximo en lo que será la edición número 13 del Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”.

Así se conoció hoy en lo que fue conferencia de prensa efectuada en el frontis del Teatro Municipal, en la cual el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, junto a Kenny Lázaro y Martín Quispe, presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Chamampi” y la Federación de Kimsa Suyu, respectivamente, informaron de la importancia que tiene para nuestra ciudad este evento cultural.

La actividad contó también con la presencia de los concejales Miriam Arenas, Miguel Ángel Leiva, Osvaldo Abdala y Juan Carlos Chinga, quienes con su presencia confirmaron su total respaldo a la ejecución una vez más de este espectáculo que trasciende a las fronteras de Arica y Parinacota; además de los representantes de cada una de las agrupaciones y sus respectivas ñustas.

En la ocasión, se adelantó que las actividades de la víspera del carnaval comenzarán con el lanzamiento del mismo, a través del encuentro que se llevará a cabo el sábado 1 de febrero en el hall del edificio Consistorial; en tanto, que el sábado 8 de febrero está previsto el tradicional Convite, en el cual los participantes realizan el ensayo general para afinar los últimos detalles de cara al estreno oficial.

CULTURA ANDINA

El jefe comunal destacó que una vez más Arica estará llena de color y vida con este carnaval que muestra al mundo la cultura andina de nuestra región. “Esta conferencia de prensa con los presidentes de Confraternidad de Bailes Andinos ‘Inti Chamampi’ y la Federación de Kimsa Suyu fue para dar a conocer lo que será la nueva versión del carnaval andino en febrero, oportunidad en que estas hermosas ñustas y más de 60 agrupaciones coparan Arica durante 3 días de esta hermosa fiesta de colores, música y participación, en la cual toda la cultura andina se expresará

de manera magnífica, así como han sido durante estos más de 10 años de carnaval”.

Por su parte, Kenny Lázaro de la Confraternidad de Bailes Andinos “‘Inti Chamampi” se refirió a la importancia de transformarlo en un carnaval de todo Chile. “Me encuentro muy contento y alegre porque estamos viendo la fuerza que significa este carnaval ‘Con la fuerza del Sol’, por lo que Arica debe salir a todo el país, ya que vienen bailarines de Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Calama, Iquique, entonces le pertenece a todo Chile. Eso sí, hay que cuidarlo y lo digo de corazón”.

Mientras que Martín Quispe, de Federación de Kimsa Suyu, espera que la comunidad y los medios aporten en la promoción de este certamen. “Estamos trabajando duro, preparando los trajes, contratando las bandas, de tal manera que el evento sea cada año más grande. Tenemos varias propuestas para acortar las jornadas, pudiendo ser con dos escenarios con jurados cada uno. Pero lo más importante es la promoción que puedan hacer los medios de prensa y la comunidad para que el carnaval y el número de participantes vaya aumentando”.

El concejal Miguel Ángel Leiva puso fin a la polémica suscitada por un supuesto desinterés de los ediles ariqueños por el carnaval. “Ha quedado subsanado ese tema, fue un error, una mala información y ya hemos conversado con los dirigentes de las agrupaciones y la idea es que todos rememos hacia el mismo lado. Es decir, jamás hemos rechazado el carnaval y el presupuesto se aprobó con los 314 millones de pesos que va a costar el carnaval 2014”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!