Un total de 360 textos donó el CIHDE (Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, del Programa Regional de CONICYT) a las bibliotecas de 60 establecimientos educacionales de la región, que pertenecen al CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), con el objetivo de promover y aportar al desarrollo de la ciencia entre la comunidad educativa de todo Arica y Parinacota, junto con dar a conocer la labor y líneas que tiene el centro, relativas a las líneas de Arqueología y Antropología, Genética Humana y Biomedicina, y Recursos Naturales (y sus servicios de análisis químicos).

La actividad se realizó en el marco de una reunión del CRA, en dependencias del Colegio Santa Ana en Cerro Sombrero, hasta donde llegó Elías Lafertte, Director Ejecutivo (I), y Carlos Echiburú, doctor de la línea de Genética Humana y Biomedicina, quienes se reunieron con Teresa Aguilera, Coordinadora Regional de los CRA, del Departamento Provincial de Educación, y los representantes de las bibliotecas escolares de la región.

En la ocasión los títulos entregados a la comunidad escolar fueron: Uybirmallco, Población indígena, sublevación y Minería en Carangas,  y el Caso de la Pastora Gabriela Blas: Un juicio contra la Cultura Aymara; además de la Memoria del CIHDE, para aportar lo alumnos de los diversos establecimientos educacionales.

Sobre el tema, Lafertte invitó a todos los presentes para que transmitan a los directores y demás integrantes de la comunidad docente lo que hace el CIHDE, y su aporte al desarrollo regional, junto con extender una invitación a las dependencias del mismo.

“El CIHDE tiene la misión de dar a conocer lo que hacen sus líneas de acción, como por ejemplo los análisis químicos, el cuidado del patrimonio regional o los estudios que hacen respecto a la genética humana, buscando curas a las enfermedades que hoy nos aquejan. Además, invitamos a todos a que nos visiten para mostrarles el Centro y todo su quehacer, demostrando que en regiones también se hace ciencia de nivel mundial. Estamos a su disposición”, recalcó.

En tanto, Aguilera, quien tuvo un rol fundamental en la coordinación de esta actividad, valoró el aporte para toda la comunidad educativa, con miras al desarrollo de programas educativos que imparte en la región de Arica y Parinacota.

Finalmente, Santos Isabel Rementería, representante del Liceo B-4, comentó que: “Este es un importante medio para incrementar el acervo informativo que se suma a lo que nos llega del Ministerio, lo que adquieren los colegios y las donaciones; ayudándonos para tener un material más nuevo que nos llega en el momento justo para difundirlo entre los profesores de las diversas áreas pedagógicas”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!