Cuatro y medio minutos demoró el Comité de Emergencia para desalojar a funcionarios y usuarios antes que intervenga un equipo especializado de Bomberos para rescatar a una “víctima” y controlar la situación.

En menos de cinco minutos, el Comité de Emergencia del Cesfam Remigio Sapunar, pudo evacuar a 170 personas, entre funcionarios y usuarios que se encontraban en el recinto, cuando se produjo un simulacro de incendio a las 11 de la mañana, ocasionado por una supuesta falla eléctrica de un computador en un box del sector azul, que tuvo peligro de propagación.

El ejercicio permitió detectar las fortalezas y debilidades del sistema de emergencia del centro de salud y medir el aprendizaje de todo el personal que durante el año participó en cursos de capacitación en extinción de fuego, uso de extintores, plan de evacuación y, actualmente, en intervención en crisis apoyados por el Comité de Emergencia del Departamento de Salud Municipal.

El encargado del Comité de Emergencia del Cesfam Sapunar, psicólogo Rodrigo Rodríguez, quien también es bombero, consideró como “positivo el resultado del simulacro. Nos permitió revelar algunos detalles corregibles en este tipo de eventualidad, como la ubicación de algún mobiliario, el tiempo de reacción en algunas unidades, las vías de evacuación”.

Cumpliendo el protocolo en estos casos de siniestros, tras dos intentos fallidos por apagar el simulado incendio, se avisó a la Primera  Compañía de Bomberos Libertador Bernardo O´Higgins, que en tres minutos se constituyó en el recinto con una unidad especial.

Rodríguez sostuvo que se hizo en esta fecha porque “tenemos harta afluencia de público. La idea es tratar de hacer lo más cercano a la realidad. Las emergencias no tienen una hora, no tienen un aviso, nada, llegan y se activan. Entonces, fue para poder medirnos dentro de variables relativamente cercana a lo que pasa constantemente”.

Finalmente, señaló que “pusimos una víctima en el sector rojo, para darle más dinámica al simulacro, la que fue rescatada por Bomberos haciendo uso de sus equipos estructurales para este tipo de incendios en un recinto de salud primaria. En 16 minutos se cumplió con todo el procedimiento, lo que es bastante positivo y todo volvió a la normalidad”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!