Una aventura de esas que cualquiera quisiera, con los ingredientes necesarios, para culminar con el redescubrimiento de vestigios arqueológicos sagrados del Imperio Inca, es la que se llevó a efecto durante este fín de semana al interior de Codpa, en la localidad de Saguara, distante a tres horas de Arica y a más de 3000 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

En  la compañía del médico radiólogo Nelson Mamani, quien es oriundo de esa zona, llegamos al lugar, tras sortear una ruta que solo puede ser transitada por un avezado conductor, en este caso Mamani, en un vehículo de doble tracción.

HALLADOS EN DECADA DE LOS 70

Mamani fue el anfitrión y guía de esta hermosa experiencia que nos permitió corroborar aquellos vestigios, consignados en los trabajos   de Virgilio Schiappacasse y Hans Niemeyer,  por los años 70, de lo que solo hasta ahora existían fotos y mapas,  levantamiento  que reflejó la influencia incaica  hacia el siglo XVI después de Cristo.

Un poblado a un costado de la quebrada, es el centinela de aquellos restos que acusan la relevancia de una zona, que fue provincia del Coyasuyo.

USHNU

Uno de los primeros vestigios es un ushnu o centro ceremonial y astronómico, de  11 metros de ancho, por 27 metros  de largo y 1 metro de alto,  desde el cual se hicieron ceremonias rituales, en donde además se dio la bienvenida a periodos equivalentes a solsticios y equinoccios, según el investigador peruano, Carlos Milla Villena.

En tanto Mamani, cada vez que concurre a su zona natal, reconoció que no  deja de emocionarse y a la vez preocuparse por el progresivo deterioro del ushnu y su entorno, que debe ser uno de los más grandes del norte de Chile.

“No puedo dejar de conmoverme al estar sobre este hermoso lugar, y a la vez preocuparme por su conservación, ya que he observado la extracción de tierra no se con que fin”, expresó. “Creo que algo hay que hacer, ya que forma parte de nuestro patrimonio regional”, agregó.

OTROS VESTIGIOS

Después de 43 años de este descubrimiento hecho por los padres de la arqueología chilena, se suman otras de no menor valor, como por ejemplo estos vestigios, hoy convertidos en corrales, que en realidad señalarían la presencia de un  calendario horizontal de clara influencia Inca, similar al de Belén, en Incaullo.

Cabe recordar que en relación a este tipo de vestigios, el destacado doctor en  arqueo astronomía, el chileno  Ricardo Moyano, lo ha consignado en un gran estudio que involucra a estructuras similares en todo el norte de Chile y otros puntos conquistados por el Imperio Inca. Nuestra región es privilegiada ya que posee 5, sumando  a Pubriza, Alto Ramírez y Chungara.

Cerro arriba, hacia el este,  aparecen otras estructuras y especies de altares que proponen la existencia de todo un complejo arqueológico ligado a rituales y al tema astronómico, en que mayoritariamente participaba la realeza incaica.

Es quizás la mayor concentración de vestigios en todo el norte del país, ligados a dicho imperio, que en algunas ocasiones han  sido visitados por científicos, pero, que al igual que en otros lugares de nuestra región, también ha sido saqueado por inescrupulosos, debido a la escaza población  y a un ineficaz  control por parte de las entidades llamadas a hacerlo.

En suma, un lugar privilegiado, que debe ser preservado , tanto por la cantidad  de vestigios arqueológicos , como por su vegetación, a la vera de un rio y vertientes, que son los responsables de que afloren permanentemente los tumbos y tunas, únicas por su exquisito sabor de todo  el norte de Chile.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!