Seremi de Gobierno valoró realización de talleres que buscan la difusión del principio de no discriminación que el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado a través de la llamada Ley Zamudio.

Con el ambicioso objetivo de promover un cambio cultural en esta región fronteriza que apunte a un mejor trato a los migrantes, la Fundación Servicio Jesuita a los Migrantes está desarrollando un proyecto con el aporte del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia participó en uno de los talleres realizados esta semana, donde fueron convocados agentes públicos de las policías, autoridades y personas que habitualmente deben prestar servicios de atención a extranjeros.

El vocero regional destacó que el proyecto obtuvo un financiamiento de casi 1 millón 500 mil pesos, “los cuales creemos serán muy bien invertidos por la Fundación en una acción tan loable como la promoción del principio de no discriminación en una zona fronteriza como la nuestra, la cual está expuesta a diario a la llegada de personas de otros países que buscan mejores oportunidades en nuestra tierra”.

La autoridad expresó que este año el Gobierno decidió hacer una innovación en la asignación de recursos “estableciendo también una línea de financiamiento que tiene que ver con estas organizaciones de servicio a la comunidad, que no corresponden a las tradicionales juntas de vecinos que eran las más demandantes de este Fondo. Creemos que este tipo de entidades son muy necesarias porque colaboran precisamente con las políticas de Estado que estamos desarrollando y, en el caso particular de la Fundación, esta es muy coherente con la Ley de No Discriminación que promulgó el Presidente Piñera”.

Por su parte, el director de la Fundación Servicio Jesuita a los Migrantes en Arica, el sacerdote jesuita José Tomás Vicuña, explicó que la iniciativa “Programa de Fortalecimiento de Intervenciones Sociales en Arica”, “optó por el FIL en razón a que la Seremi de Gobierno ya nos había hecho un reconocimiento a través del Programa Buenas Prácticas. Por eso nos pareció interesante postular a un financiamiento que nos permitiera realizar capacitaciones, actualizar las metodologías de intervención y dar a conocer también las experiencias exitosas que hay en Santiago y Antofagasta en el trato a los migrantes. Lo que buscamos es que progresivamente los prejuicios se terminen hacia los extranjeros y tengamos una cultura de acogida hacia ellos en la población en general y en los servicios a los que recurren”.

En esa misma línea, la Fundación tiene previstas dos importantes actividades para el sábado 30 de noviembre. La primera será un Foro sobre “Cultura e Identidad de Arica y Parinacota” en la Sala de Eventos de la Facsojur de la Universidad de Tarapacá; y más tarde, a las 18.00 horas en la Plaza Colón se realizará la Fiesta de las Culturas, donde participarán representantes de 12 culturas con una muestra cultural.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!