En el marco de las actividades de programa de salud y pueblos indígenas del Servicio de Salud Arica (SSA) y del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre, dos médicos aymara realizaron talleres sobre teñido de lana, alimentación y cuentos tradicionales a las niñas y niños del centro educativo cultural de la infancia (CECI) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la localidad de Putre.

Las actividades fueron realizadas por las q’lliris Fausta Pairo y Luisa Gutiérrez, junto a la facilitadora intercultural del SSA, Ana María Arias, y a la educadora de párvulos del programa “Chile Crece Contigo”, Salomé Reyes, estas dos últimas integrantes del equipo del CESFAM rural.

La facilitadora intercultural detalló que las terapeutas indígenas, junto a los niños, tiñeron lana con tinturas obtenidas de la queñua y de la ñacatola, de color café y verde, rellenaron dibujos con las motas de lana, prepararon dulces de quínoa y compartieron cuentos aymara como “El zorro y la guatalla”, “donde los niños han demostrado gran interés por estas actividades, que son parte de nuestra herencia cultural”, dijo Arias.

Agregó que los talleres permitieron a las médicos aymara observar la coordinación motora de los menores, en el marco de un trabajo conjunto con el CESFAM de Putre para dar pertinencia cultural al control del niño sano y a los test que se realizan para evaluar el desarrollo sicomotor y para detectar rezagos.

El CECI de Putre, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la JUNJI, funciona en dependencias de la Casa de los Médicos o Qullan Uta de Putre, centro que fue habilitado por el SSA, con recursos del Programa Orígenes, para fortalecer la medicina aymara y que ahora está bajo administración de la Gobernación de Parinacota.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!