Con la asistencia de más de 30 representantes de comunidades y asociaciones indígenas de la precordillera, se realizó la primera reunión – taller denominada “Territorios Indígenas y Patrimonio Arqueológico”.

La actividad, organizada por el programa de investigaciones “Altos de Arica” (que integra el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, UTA y ARCHAM), la Mesa de Patrimonio Regional (CMN, CONADI y CRCA), y la Asociación Indígena “Chacha, Warmi, Imillas y Yuqallas Precordillera Marka”; permitió encontrar ideas entre las instituciones a cargo de la gestión del patrimonio cultural, el mundo científico, el mundo asociativo y las comunidades indígenas.

Durante la primera parte del taller, las instituciones públicas (CRCA, CMN y CONADI) informaron sobre los conceptos y las normativas en vigor que rigen la gestión y protección del patrimonio cultural (en particular los vestigios arqueológicos). En tanto, el programa Altos de Arica (UTA, CIHDE y ARCHAM), representante del mundo científico, explicó en qué consiste la investigación a través de un resumen de las actividades realizadas estos últimos cincuenta años y la exposición de casos en curso en la precordillera.

Señaló además la necesaria implicancia de las comunidades locales en el desarrollo de los estudios que se están desarrollando, con la finalidad de que sus resultados beneficien plenamente al desarrollo cultural de los territorios indígenas.

La segunda parte del taller consistió en grupos de diálogo en torno a preguntas claves sobre el tema de la gestión de los monumentos arqueológicos en territorios indígenas, esta actividad permitió recoger las ideas y opiniones de unos 30 representantes indígenas, datos que serán recopilados en un documento de trabajo consignando las visiones de los pueblos originarios sobre el significado y valor que atribuyen las comunidades al patrimonio arqueológico presente en su territorio.

Además, las discusiones evidenciaron la necesidad de acercar las comunidades a la investigación sobre el patrimonio arqueológico precordillerano, por este motivo, se programó una visita al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa. Asimismo, esta visita constituirá la primera actividad de la recién nacida Escuela patrimonial, la cual pretende reunir una comunidad de interesados para el desarrollo de actividades para la protección, estudio y puesta en valor de los monumentos arqueológicos de la precordillera de Arica y Parinacota.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!