La autoridad indicó que “los estudiantes están dando un paso importante, pero no deben creer que aquí termina todo”.

La seremi de Educación de Arica y Parinacota María Loreto Letelier Salsilli constató este lunes 2 de diciembre la normalidad del primer día de aplicación de la PSU, luego de reunirse con el coordinador regional de la prueba, Víctor Hugo Altamirano. La autoridad además puso una nota de tranquilidad para ayudar a los jóvenes a enfrentar de mejor manera este examen.

“Queremos que los estudiantes rindan una prueba con mucha tranquilidad y no pensando que es la única alternativa. Están dando un paso importante, pero no deben creer que aquí termina todo. Hoy existen muy buenas opciones, como la que ofrece la educación técnico profesional con carreras altamente demandadas. Por lo tanto, lo más importante es informarse bien. Qué empleabilidad tiene la carrera que me gusta, está o no acreditada, qué proyecciones de sueldo tiene al cuarto año de egreso, cómo me veo yo en 10 años más haciendo esto que quiero estudiar. Elegir informado es elegir mejor”, explicó la seremi de Educación.

En el proceso se inscribieron 3.794 estudiantes de toda la región (3.738 de Arica, 2 de Putre y 54 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Acha). Del total, 2.835 dan la prueba por primera vez, mientras que 959 pertenecen a promociones de años anteriores. A nivel nacional se inscribieron más de 271 mil personas para rendir la PSU.

La región cuenta con siete locales de rendición: Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, Liceo Pablo Neruda, Liceo Octavio Palma Pérez, Colegio San Marcos, Liceo Domingo Santa María Sector A y Liceo Domingo Santa María Sector B.

Entre las novedades de este año se encuentra el Módulo de Ciencias Técnico Profesional, que es exclusivo para estudiantes provenientes de esa modalidad de enseñanza. En el caso de Arica, este módulo es rendido por estudiantes de 14 establecimientos técnico profesionales.

En el Liceo Antonio Varas de la Barra se habilitó una sala para 4 casos especiales, como personas con algún tipo de discapacidad.

Este lunes 2 de diciembre se rindió en la mañana la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, y durante la tarde la prueba electiva de Ciencias. Este martes 3 la jornada comienza a las 9:00 horas con la prueba de Matemáticas y sigue a las 14.30 horas con la PSU de Historia y Ciencias Sociales.

Para que los alumnos elijan informados, el Ministerio de Educación cuenta con el sitio web www.mifuturo.cl, que les permitirá acceder a toda la información relevante antes de elegir una carrera.

Para este proceso de admisión el actual Gobierno triplicó las becas de arancel. Si el año 2009 se entregaban 118 mil, para el año 2014 se dispondrán de cerca  de 400 mil beneficios para jóvenes que pertenezcan a familias del 60% más vulnerable y de la clase media.

En total, en el proceso de postulación que terminó el 27 de noviembre, se inscribieron más de 420 mil estudiantes a las becas para cursos superiores y de primer año, completando el formulario electrónico FUAS. Más de 298 mil lo hicieron como alumnos de primer año (18 mil jóvenes más que el 2012) y 130 mil como estudiantes de segundo año en adelante (cursos superiores).

Fechas importantes

Publicación resultados de pruebas (Internet)
Sábado 28 de diciembre de 2013 (08:00 horas)
Postulaciones
A contar del sábado 28 de diciembre 2013 (08:00 horas) hasta martes 31 de diciembre de 2013 (13:00 horas)
Publicación Resultados de Selección (Internet) Domingo 12 de enero 2014 (23:00 horas)

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!