La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota decomisó ayer en distintos locales de la Feria Máximo Lira y del Súper Agro Santa María decenas de frascos de “E.N.D Stevia” y “ECO Stevia”, ya que estos productos son considerados como alimentos falsificados, de acuerdo al artículo Nº 100 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Alfrodin Turra, explicó que el artículo estipula que “un alimento es falsificado cuando designa un nombre o calificativo que no corresponde a su origen, identidad, o valor nutritivo; o cuando contiene cualquier diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir a error, respecto de los ingredientes que componen el alimento”.

Turra explicó que los dos productos decomisados corresponden a productos elaborados en el extranjero y no cuentan con resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile. Además, pruebas efectuadas por el ISP, constataron que el “E.N.D Stevia” contenía un 20% de sacarina y un 60% de ciclamato, y que el producto “ECO Stevia” registraba más de un 98% de ciclamato.

Recibida esta información, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota inició la fiscalización para estos productos que vulneran el Reglamento Sanitario de los Alimentos, así como el decomiso inmediato de estos alimentos falsificados.

Turra explicó que las fiscalizaciones y los decomisos – en caso de advertir la presencia de estos productos- continuarán de manera sostenida y permanente en distintos puntos de la ciudad y de la región. Los productos falsificados son desnaturalizados y destruidos.

Si bien, a la fecha, no se han registrado problemas de salud asociados al consumo de estos productos a base de sacarina y ciclamato (edulcorantes sintéticos), lo que cautela la Autoridad Sanitaria Regional es su retiro del mercado, ya que promueven tener entre sus componentes Stevia, cuya propiedad es ser un sustituto natural del azúcar de origen vegetal. Una publicidad falsa como demostraron las pruebas de laboratorio.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!