En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Sernam se convierte en servicio público pionero que dispone de esta atención con expertos en lenguaje de señas.

La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer de Arica y Parinacota, Elizabeth Lewin Hoefter, dio a conocer una nueva modalidad de atención del Sernam dirigida a la población sorda, para puedan hacer sus consultas en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias –OIRS- de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en Baquedano 794, Arica.

Según el Censo 2012 en el país existen 1.131.563 mujeres con discapacidad  (53,4% del total de habitantes con discapacidad). El total de personas sordas es  488.511, donde más del 50% son mujeres. Alrededor del 70% de la población sorda usa la Lengua de Señas y sólo el 30% domina la escritura y lectura. Por lo anterior, es fundamental contar con adecuados canales de información en lengua de señas.

Este servicio, pionero a nivel del Estado, se prestará mediante videoconferencia a través de intérpretes expertos en Lengua de Señas. El proyecto intenta aplicar en los Programas de SERNAM existentes en el territorio los valores y obligaciones que impone la ley sobre Igualdad de  Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, para que estas puedan recibir la atención que necesita.

El servicio de videoconferencia se realizará con el apoyo del Fono Ayuda Violencia, que contará en sus oficinas con un experto intérprete en Lengua de Señas. El puesto de trabajo del intérprete estará conectado vía webcam desde cualquier oficina OIRS de Sernam en el país, en horario de oficina de lunes a viernes, 09:00 a 18:00 horas.

Como antecedente, el Día Internacional de la Discapacidad se enmarca en la La ley 20.422 que entró en vigencia en Febrero del 2010, que asegura el derecho a igualdad de oportunidades a personas con discapacidad, tal como establece su Artículo 1º. El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

[youtube id="6Hq34OzCJQc" width="733" height="456"]

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!