Se trató del primer simulacro de emergencia que se llevó a cabo en forma ordenada, lo que permitió poner a prueba la reacción del personal ante un siniestro y detectar las falencias en algunas zonas de evacuación.  

Un corto circuito en la Unidad de Estadísticas (SOME) del Cesfam Víctor Bertín Soto, originado por la sobrecarga de equipos en una línea de alimentación eléctrica, causó un amago de incendio que obligó a evacuar a más de 60 personas, entre usuarios y funcionarios que se encontraban al interior del recinto de salud municipal, adonde acudió un equipo de la Cuarta Compañía de Bomberos para controlar el siniestro y rescatar a un funcionario.

La acción fue parte del primer simulacro de incendio programado por el Comité de Emergencia en el centro de salud que dirige la matrona Catalina Simpertigue, quien calificó de “importante” este ejercicio. “Nosotros trabajamos con mucha gente y rodeados de elementos altamente inflamables, por eso era muy importante saber cuáles son las falencias que tenemos. Para esto es el simulacro, para reconocer en la actividad misma dónde tenemos que mejorar”, indicó.

Agregó que “el amago de incendio afectó la zona en que realmente tenemos gran cantidad de papeles acumulados, donde están todas las fichas clínicas. Nuestro personal ha tenido capacitaciones desde hace un buen tiempo, tanto de lo que es el manejo de los extintores como lo referente a todo el sistema de emergencias”.

Nathaly Mamani, secretaria de la Cuarta Compañía de Bomberos, afirmó que el simulacro sirve para medir los tiempos y cómo se emplea el material, para ver el estado y la presión del grifo, si cuenta con agua. “El consultorio pertenece a nuestro sector y somos la primera unidad de emergencia que va a llegar. La operatividad fue expedita, se vio que la gente participó y eso es importante. Siempre realizamos capacitaciones con temas de incendio y de rescate”, subrayó.

El encargado del Comité de Emergencia, Miguel Vergara, reportó que el ejercicio duró 15 minutos, entre la evacuación y la intervención de Bomberos.  “Se usaron dos vías de escape, por calle Chapiquiña y por Belén, donde está la entrada principal.  Los usuarios respondieron al llamado de cada encargado de área, todo se hizo en forma ordenada y tranquila. Tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia y en cualquier lugar”, aseveró.

El rescatista Carlos Honores dijo que “recibimos la llamada porque se había producido un incendio en la sala de estadísticas. Concurrimos con nuestro personal y carro bomba para controlar la situación. Había una persona extraviada y con nuestro equipo de búsqueda se logró encontrarla y estabilizarla”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!