Autoridad edilicia conoció cómo este sector se prepara para recibir el fallo el lunes 27 y qué pasos realizarían ante un fallo adverso.

En estas últimas semanas el tema de conversación en todos los sectores de nuestra ciudad está relacionado con el fallo de Corte de Justicia de La Haya que resolverá el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Sin embargo, donde la resolución cobra mayor trascendencia es en el Terminal Pesquero, donde los pescadores ariqueños se aprontan a vivir una jornada de tensión este lunes 27 de enero.

Hasta ese lugar llegó el concejal José Lee, quien quiso conocer de boca de los mismos “hombres de mar” cómo perciben en la previa este hecho y qué esperan para el futuro de este sector.

PREOCUPACIÓN

El edil sobre el diálogo sostenido con los dirigentes de los pescadores comentó la preocupación del sector ante un eventual fallo adverso. “Conversé con los dirigentes de los pesqueros artesanales y me dicen que en el lugar del litigio sacan el 90% de la producción, por lo tanto a ellos les afectaría terriblemente un fallo adverso a Chile. En la práctica son 1.500 trabajadores que se verían directamente involucrados, porque son pescadores independientes”.

Alberto Olivares, presidente de la Federación de Pesqueros Artesanales de Arica y Parinacota, hizo pública su inquietud ante la posibilidad de tener que buscar en otros lugares el sustento diario. “El 90% de la actividad artesanal se genera en ese espacio, y este problema con Perú se ve afectado netamente el sector pesquero artesanal, los que deberán salir a buscar pesca a una distancia inimaginable para nosotros, con gastos que sobrepasan los 3 millones de pesos, lo que tendríamos que pedir créditos sumamente costosos para traer palometas, bacalao y albacora, es un tremendo perjuicio que se nos genera a los ariqueños”.

Mientras que el presidente de Asoarpes y consejero de la Zona Norte, Manuel Guajardo, analizó con algo de serenidad los acontecimientos. “Tenemos que entrar a conversar con las autoridades del Estado de Chile o con el gobierno de turno para buscar un Plan de Mitigación para el sector que trabajaba en el lugar afectado, por cuanto perderíamos entre un 60% y 70% de producción”.

Paseando por el Terminal Pesquero, se encontraban dos ciudadanos peruanos que entregaron sus puntos de vista con respecto al tema del litigio marítimo entre Chile y su país.

Edison Matías Torres, trabajador peruano, dijo que sólo esperan que prevalezca la sana convivencia y la paz entre ambos pueblos. “Nosotros los ciudadanos peruanos esperamos que reine la paz, la unidad y como siempre entre nosotros y los chilenos; y que todo mas allá de los escritos, quedemos en paz y tranquilidad y sólo queremos la paz entre los dos pueblos hermanos”.

Henry Augusto Maita, estudiante universitario, se mostró conocedor del tema y también entregó su punto de vista. “Con respecto a La Haya, es un tema que se ha tratado por años y es tiempo que se debe solucionar. Los países vecinos deben estar siempre unidos en armonía, esperamos que salga lo mejor y que sea la voluntad de los jueces y jurados, ellos deciden y así estar nosotros felices sin discordias, ya que ambos países hacen juntos importaciones y exportaciones y se apoyan mutuamente”.

En las últimas horas han llegado a nuestra ciudad autoridades de gobierno, para sostener un diálogo franco y tranquilizador, especialmente con los trabajadores del rubro pesquero y ciudadanía en general.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!