El rostro de conformidad tras conocerse el fallo del tribunal internacional de la Haya pudo apreciarse en varias de las autoridades locales este medio día.

orlando vargas

En la intendencia regional, el Diputado en ejercicio por la región, Orlando Vargas junto a los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi escucharon atentos el veredicto del referendo marítimo entre Perú y Chile. Luego de conocido el fallo, Vargas conversó con nuestro medio señalando felicidad de que al fin se zanjen los asuntos pendientes en el tema marítimo con Perú.

El Diputado además señaló lo favorable que fue finalmente el veredicto para nuestro país: “De los 3 puntos solicitados por Perú, hay 2 puntos en los que se gana de manera efectiva, como es reconocer el hito 1 como frontera terrestre y marítima, ya que ellos estaban pidiendo correrla unos 300 metros más al sur lo que nos hubiese quitado terreno. Segundo, se mantiene una paralela, ya que ellos insistían en una línea diagonal hacia el sur. En definitiva se mantiene la soberanía chilena en las primeras 80 millas.”

“Esto nos deja tranquilos por que la pesca nuestra va a poder seguir pescando en donde estaban los recursos. La perdida será mínima para los industriales, por que los artesanales tienen su materia prima en las primeras millas y que fueron ratificadas por la Haya.” sentenció.

Por su parte, el electo Diputado por la región de Arica y Parinacota Luis Rocafull, quien siguió la transmisión del fallo desde el Hotel el Paso en una actividad organizada por su homologo Ricardo Rincón, manifestó su satisfacción  al finalizar el dictamen del referendo marítimo.

“Me parece que hay 2 cosas positivas, lo primero es que hay un fallo que nos puede dejar relativamente conforme a los dos países, y segundo, que con este fallo sentenciado por la corte internacional de la Haya deja en un mal pie como precedente a la demanda que Bolivia desea presentar en el mismo tribunal.” puntualizó.

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!