El tema de la recolección coordinada de la basura que día a día descartamos los ariqueños, con todas sus desagradables implicancias, saltó a los titulares de la prensa local esta semana, a propósito del informe presentado ante el Honorable Concejo Comunal por el encargado de Aseo y Ornato, Marcos Gutiérrez.

Lejos de hacerse eco de vaticinios exagerados, sobre cualquier desastre que pudiese cernirse sobre nuestra comunidad, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunal, Dideco, Eduardo Piñones, llamó a la calma a los ariqueños y se refirió al tema, no sin antes realizar una equilibrada autocrítica sobre el problema real que aqueja a esa repartición municipal.

Don Eduardo Piñones ¿Por qué cree usted que los vecinos de Arica debemos sufrir cada cierto tiempo con los incómodos amontonamientos de desperdicios?

“El problema de la basura en nuestra ciudad tiene muchas raíces. Por ejemplo, nunca ha existido una planificación estratégica que proyecte a la ciudad a 20, 30, 40 y hasta 50 años en el futuro. Todo se ha hecho siempre para responder a planteamientos político-partidistas asistenciales. Al llegar el doctor Urrutia a la municipalidad, en diciembre del 2012, existían 12 camiones recolectores y 8 de ellos en estado calamitoso, para responder a 187.000 habitantes. Ese número no da abasto para los actuales 235.000 habitantes con que hoy contamos.”

“Existían proyectos de recambio de 2 camiones con recursos del FNDR, hace poco se integraron 3 más, pero aún no es suficiente.Pues ahora se agregan las deudas por combustible ¡Ufffff!”

¿Pero dónde están las responsabilidades?

“Todos tenemos responsabilidades, pues por décadas se ha acostumbrado a la ciudadanía al exacerbado asistencialismo, donde todo lo tiene que solucionar la Municipalidad o el Alcalde de turno, pero es muy importante que pensemos en lo siguiente: ¿Qué hacemos para tomar debida conciencia y cooperar con este, nuestro hogar grande, la comuna, para cuidarla y amarla de verdad? La suciedad está a la orden del día,también por culpa de personas inescrupulosas que no cumplen sus más mínimos deberes para con la ciudad. Hay personas a las que les da lo mismo tirar basura por doquier. Y eso es egoísmo puro.”

¿Y cuáles son las soluciones que se proponen?

“La falta de hábitos y de Educación Cívica debe partir desde los hogares, desde los colegios e instituciones todas.

Pero también ya basta de lamentaciones. Hay que cambiar de personal, estrategias y metodologías de gestión e intervención territorial, donde se incorpore a la ciudadanía, sus organizaciones e instituciones.

Desde la DIDECO, en mayo del año pasado, presentamos el Plan Maestro de Desarrollo y Gestión Vecinal-Comunal, ante el Concejo Municipal, el cual divide la comuna en 17 zonas (14 urbanas y 3 rurales).”

¿Y ese plan maestro está operativo?

“Ya fue aprobado, pero recién ahora estamos en condiciones de implementarlo legalmente, pues se deben hacer los cambios al organigrama, procedimientos y funciones de sus actuales oficinas.

Hemos avanzado a pesar de la lentitud de los procesos internos, pero en marzo estará en pleno desarrollo y se notará su complementación, siempre y cuando los ciudadanos comunes participen y se hagan parte de él. Será toda una revolución, de corte moderno y profundización de la democracia.”

¿Usted propone marzo como fecha tope, pero cuándo se dará a conocer este plan maestro?

“Pronto, muy pronto invitaremos a una charla abierta para que sea conocido el Plan en su total dimensión. Todo esto está apoyado, avalado y orientado por el Alcalde Urrutia, valiente ciudadano que quiso hacerse cargo bajo el eslogan “Honestidad, transparencia y participación”… Y cumplirá con ellos. Aún quedan tres años de gobierno comunal.

Debo recordarles que nos hicimos cargo de un bulto o de un peso muerto muy grande. Y en un año no se pueden hacer milagros, como el de eliminar el problema de la basura con todos sus hedores nauseabundos que me ha tocado conocer y que si ustedes los olieran, seguro les darían muchas ganas de vomitar. Estamos conscientes del problema y lo vamos a resolver, con una mirada de futuro.”

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!