pescadoresperu

Los “hombres de mar” del vecino país que recibieron esta ayuda tienen alojamiento y comida gratis. Sin embargo, no han podido irse de Arica por las altas multas que deben pagar.

La Municipalidad de Arica entregó albergue a pescadores peruanos que fueron sorprendidos en aguas territoriales chilenas y que por no poder pagar las multas se han visto en la obligación de seguir en nuestra ciudad.

Se trata de 12 ciudadanos del vecino país que fueron detenidos por la Marina por encontrarse navegando a bordo de sus embarcaciones en aguas de chilenas, los que fueron multados y permanecen en Arica, algunos por varios meses y otros desde la segunda semana de diciembre.

La posibilidad de recibir la ayuda de la corporación edilicia ariqueña se debe a las gestiones que realizaron en forma conjunta el alcalde de Arica, doctor Salvado Urrutia; y el cónsul general del Perú en Arica, Ítalo Acha.

SOBREVIVIENDO

Alfredo Huallas, integrante de una de las embarcaciones de 12 toneladas retenidas en Arica, comentó la vida que llevan sus compañeros, sobre todo para poder sobrevivir. “De los 12 peruanos sólo 7 aprovecharon la oportunidad de albergue que le brindó la Municipalidad de Arica, los otros se quedaron con todo en el terminal pesquero, con el objeto de ganarse algunas monedas para poder sobrevivir”.

En el recinto pesquero local, los peruanos se dedican a realizar labores de acarreo de hielo en sacos, desconchado de choros y pintado de los botes de los pescadores locales, entre otras actividades para tener para su sustento diario.

Huallas agregó que él está solo en nuestra ciudad aprovechando el ofrecimiento de la Municipalidad. “En mi caso yo estoy solo, mi familia está en el Perú, yo estoy en el albergue, pero en el día vengo al terminal pesquero para ganarme algún billetito”.

La situación que viven los peruanos es difícil, porque no cuentan con apoyo jurídico que los defienda, como cuenta Alfredo Huallas. “En mi caso estamos con un abogado que sabe el tema de pesca, mientras que a los otros las multas aplicadas, tanto por la Gobernación Marítima como por los Juzgados son carísimas, que van de los 3 millones, mientras que las multas del tribunal son mucho más mayores y sobrepasan los 10 millones”.

Los peruanos contaron además que por las altas sumas que recibieron de multa, algunos patrones de pesca sencillamente se escaparon al Perú, al mismo tiempo que reconocen que en la Villa Albergue Municipal tienen comida y alojamiento gratuito.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!