Problema pasó a mayores y se requiere una acción colectiva público-privada afirma su director.

Como un tema de nunca acabar aparece para la CONAF la basura que prolifera en los alrededores del Lago Chungará.

Y es que dos operativos extraordinarios de limpieza en menos de una quincena (27 de diciembre y 8 de enero), y que se suman a los habituales realizados por los guardaparques, marcaron el inicio y comienzo de año del quehacer de Conaf, en este humedal de altura de importancia internacional,  postal emblemática del Parque Nacional Lauca, pero que hoy se ha transformado en un paisaje que sufre por la acción del ser humano.

El tema, según cree el director regional de la entidad, Héctor Peñaranda es tan sensible para el patrimonio natural de la zona, y ha alcanzado tal magnitud, que necesita y merece una atención colectiva.  Necesitamos aunar fuerzas y una estrategia de trabajo tanto desde el sector público, la comunidad y los empresarios, en especial los que pertenecen a las diversas cámaras de turismo, y tour operadores, quienes usufructúan y tienen en estos lugares su fuente de sustento”, señala a poco de regresar de un recorrido por las áreas silvestres protegidas que se emplazan en la provincia de Parinacota.

Los operativos

Ya los últimos días del 2013 Conaf decidió concluir el año con un operativo de limpieza, el que tuvo lugar el 27 de diciembre.  Para ello conformó un equipo integrado no sólo por guardaparques, sino se sumó personal de la oficina regional y además participaron dos alumnas de Ingeniería Química de la UTA, que justamente ese día iniciaban su práctica profesional en la institución.

En total fueron 15 personas, las que trabajaron durante cinco horas seguidas, recorriendo apenas un tramo de cinco kilómetros, pues el nivel de esparcimiento de la basura a ambos lados de la ruta 11 Ch  no permite avanza a mayor velocidad.  El resultado de esa jornada fueron setenta bolsas de basura tamaño grande, que totalizaron una tonelada de carga maloliente.

Similares datos pueden consignarse del segundo operativo, efectuado esta semana, oportunidad cuando se alcanzó a recoger aproximadamente 600 kilos de basura y el grupo disminuyó a once personas.

Peñaranda señala que el promedio de tránsito en la zona, sólo respecto de camiones es de unos 500 a 600 vehículos diarios, y en días pick la cifra llega a 700.  Obviamente hay un problema de educación y buenos hábitos de por medio, además de carencias estructurales como la disponibilidad de baños para tanto conductor, los que utilizan botellas plásticas para orinar y luego abandonan a lo largo de la carretera”. Y agrega,

“sabemos que las paralizaciones de hace un mes agravaron el problema, es por esto que en las basuras se encuentran desde neumáticos, envases de comida, botellas, latas y todo tipo de desperdicios, con predominio del plástico, que tanto daño puede causar a las especies “.

A juicio de Peñaranda el tema ya pasó a mayores, por ello plantea que “no sólo se requiere una acción mancomunada de muchas instancias, sino que cabría reflotar alguna idea que alguna vez estuvo circulando, y que haría variar drásticamente el paso camiones de carga por los paisajes principales del Parque Nacional Lauca.  Me refiero a una  carretera alternativa a los tramos más sensibles del Parque”.

Equipos de trabajo

Peñaranda indica que “a estos dos operativos donde participó un equipo más amplio, se agregan las limpiezas que hacen los guardaparques todos los meses del año, aunque en estricto rigor no es una tarea que entre en sus funciones”.

El último operativo del 2013 cubrió el tramo desde la guardería Chungará de CONAF, hasta el bofedal de Sopocalane, unos dos o tres kilómetros antes del Complejo Fronterizo Chungará.

Para Laylin Wong y Cinthya Godoy, estudiantes en práctica de Ingeniería Química de la UTA, la tarea les tocó simplemente por ser su primer día de práctica en el Área Putre, donde trabajarán en un plan de monitoreo por los riles aledaños al Lago Chungará.

Cinthya, quien no conocía el lago, dice que fue chocante darse cuenta que un lugar que se conoce como parque natural y por tanto un lugar excepcional, esté en estas condiciones”.  Agrega que si bien fue algo duro, como inicio de práctica fue enriquecedor, en tanto Laylin piensa que es bueno que haya preocupación, pero también debiera agregarse fiscalización constante”.  Un tema complejo para las atribuciones de CONAF, pues no le asiste la posibilidad de detener o aplicar multas.  En suma, una tarea mayúscula, que requiere también de una participación mayúscula y una campaña de largo plazo y permanente en el tiempo, y en la misma carretera 11 Ch.

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