Hoy jueves a las 18:00 horas la corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta,realizará el lanzamiento en Arica de su proyecto Astrobus, entre las 18:00 a las 21:00 hrs. En el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá,  Avenida General Velásquez 1775.

Según explicó el Rossi “Éste es  programa educativo itinerante que busca llevar los conocimientos y grandes interrogantes de la astronomía a las comunidades de Chile, a través de un planetario portátil de última generación, talleres, charlas y diálogos en directo acerca de los desafíos y logros de la ciencia, con el propósito de promover el desarrollo de la astronomía masiva y popular en Chile y estimular un público que se sienta orgulloso del papel de liderazgo del país en esta área”.

“Chile es la capital de la astronomía mundial. Con la plena operación del radiotelescopio ALMA, posee más de la mitad de la infraestructura astronómica del planeta, y en torno al 2020 contará con un 70% de la capacidad de observación astronómica de la Tierra, en ese contexto, es fundamental que nuestros niños y en general todos los chilenos comencemos a mirar el cielo con otro interés y a adquirir conocimiento respecto a esta increíble ciencia”, señaló el parlamentario.

Este 70%  de capacidad de observación se concretará gracias a la gigantesca infraestructura  se construirá en nuestro país, como por ejemplo el E-ELT, European Extremely Large Telescope (en el Cerro Armazones, al sur de Antofagasta); el Giant  Magellan Telescope (GMT), que se emplazará en el Cerro Las Campanas (Atacama), y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), que se alzará en cerro Pachón, en la Región de Coquimbo. Este último contará con una cámara/telescopio con una definición de 3.200 millones de pixeles, la de mayor resolución del planeta.  A lo anterior se suman el radiotelescopio de 25 metros CCAT (Telescopio del Cerro Chajnantor en Atacama), la antena submilimétrica de mayor precisión jamás diseñada que se ubicará cerca de San Pedro de Atacama, a 5.600 metros sobre el nivel del mar, y que complementará al radiotelescopio ALMA.

Por último Rossi indicó que “La tremenda capacidad de observación que posee Chile, nos motiva a generar interés en las nuevas generaciones de estudiantes por la ciencia: enfrentamos el desafío de aportar la capacidad profesional y técnica que la astronomía demandará durante la presente y futuras décadas gracias a sus avances incomparables en esta área”.

La dirección técnica del proyecto está en manos del profesor José Maza Sancho, PhD. en Astrofísica de la Universidad de Toronto (Canadá), académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, director general, y por el físico MassimoTarenghi, Commendatore della Repubblica Italiana, Emeritus Astromer del ESO (European Southern Observatory), gerente de estrategia operativa.

Esta iniciativa fue aprobada como proyecto beneficiario de la ley de Donaciones Culturales por el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, cuenta con el patrocinio de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ESO (www.eso.org), que en Chile opera los observatorios de La Silla, Paranal y Chajnantor y, junto con socios internacionales, ALMA, y con el de AURA, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (www.aura-o.aura.astronomy.org), que agrupa a 45 instituciones de educación superior de Estados Unidos y de otros países de América, incluyendo la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que en nuestro país opera los telescopios de Cerro Pachón (Gemini Sur y SOAR) y Cerro Tololo, y construye el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos.

El programa de la jornada inaugural es el siguiente:

18:00 -18:20 horas: Apertura. Palabras de bienvenida del senador Fulvio Rossi. rector

18:20-18:30: Igor Dedic y Charlie Donoso presentan AstroBus.

18:30-18:50: Lanzamiento de cohetes (taller sobre la base del principio de acción y reacción o Tercera Ley de Newton)

18:50-19:10: Charla del profesor José Maza: La colonización de Marte.

19:10-19:30 : MassimoTarenghi, Emeritus Astronomer del ESO (European Southern Observatory), presenta la experiencia DigiStar 5 en el planetario móvil y observación con telescopios móviles.

19:30-21:00: Ingreso al planetario móvil.

21:00-22:00: Observación astronómica con telescopios portables, guiada por el profesor José Maza.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!