La Red Nacional de Emergencias publicó un instructivo con el cual usted podrá guiarse y saber calcular al instante que intensidad tiene un sismo.

Siempre que sucede un movimiento telúrico lo primero que queremos saber es su intensidad y su epicentro, sin embargo estas informaciones siempre tarden algunos minutos en llegar y dependemos muchas veces de medios como internet o una radio para poder enterarnos, situación complicada cuando hablamos de un evento de mayor envergadura y por ejemplo no tenemos acceso a suministro eléctrico o nos encontramos fuera de casa.

Para ello, existe otro tipo de medición muy distinta a la conocida escala Richter la cual se mide a través de instrumentos, sin embargo la que puede ser medida por todos nosotros es la Mercalli. Esta escala va del I al XII y lo que mide es en pocas palabras los efectos y daños que puede provocar un sismo.

La escala de Mercalli si bien no es precisa como la de Richter, nos puede ser de gran ayuda para dimensionar lo grande o no que puede ser un movimiento sísmico y si es necesario tomar ciertos resguardos o no.

A continuación te mostramos la tabla con todas las intensidades según los daños y percepción que un sismo provoca en la gente:

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!