Actividad se llevará a cabo a las 20:00 horas de este jueves, comenzando con un colorido pasacalle por 21 de Mayo y en el frontis de la Casa de la Cultura efectuar el acuerdo de cooperación turística con la ciudad boliviana.

carnaval afro

Este jueves 27 de febrero se celebrará en nuestra ciudad la XI Bajada del Carnaval Afro, actividad que contará con un vistoso pasacalle por el centro de Arica con la participación de 800 bailarines y percusionistas y tendrá como plato de fondo la firma de convenio de cooperación turística entre las Municipalidades de Arica y Coroico, Bolivia.

La actividad, que organiza la Oficina Comunal de Afrodescendientes, está programada a partir de las 20:00 horas desde 21 de Mayo con Patricio Lynch, donde comenzará la muestra de bailes, música y colorido con representantes de esta etnia de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y la comunidad residente de colombianos.

La fiesta recorrerá el principal paseo peatonal de la ciudad, culminando en el anfiteatro de la Casa de la Cultura (ex Aduana), donde se llevará a cabo la ceremonia con la cual los municipios de Arica y Coroico a través de sus alcaldes Salvador Urrutia y Ángel Huanca, respectivamente, comprometerán el mutuo apoyo para la promoción turística de ambas orbes.

CONVENIO

Coroico recibe anualmente la visita de 40 mil turistas europeos, quienes llegan atraídos por la ruta Machupichu, Tiwanaku, Coroico y luego siguen hacia San Pedro de Atacama. Sin embargo, la idea del convenio es que esos viajeros tengan a Arica como otro punto de su bitácora, por lo que desde el municipio boliviano ayudarán a que estos visitantes vengan a nuestra ciudad.

Mientras que aquellos chilenos, principalmente de la zona central y sur, que llegan a Arica durante el invierno puedan también tener como alternativa Coroico, especialmente en lo que respecta al Gran Festival de Coroico, que se ejecuta en julio.

Cristian Báez, encargado de Oficina Afro, destacó que este convenio marca una diferencia entre otros convenios firmados, “puesto que éste tiene como objetivo promover y poner en valor el aporte étnico turístico y cultural que las culturas afro y aymara han y siguen dando al desarrollo económico de estas 2 comunas. Es por esto que este convenio tiene dentro de sus acciones poder intercambiar las diversas expresiones socio-culturales visitándose durante el año calendario en hitos importantes como por ejemplo el Carnaval ‘Con la Fuerza del Sol’ en Arica y el Festival Internacional de Coroico”.

Y una vez efectuado el acto protocolar, continuará la muestra de la rica y nutrida cultura de los afrodescendientes.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!