A mediodía ya iban ocho toneladas y faltaron bolsas y guantes, ya que se programó la actividad para cien personas y llegaron cerca de 140.

DSC01543

Compromiso y entrega marcaron la jornada de limpieza en el Lago Chungará llevado adelante por CONAF y la Municipalidad de Putre, con más de ciento cuarenta participantes, entre ellos unos 65 voluntarios mujeres y varones que se dieron cita a las 6:30 de la mañana para salir desde el edificio de la Asociación de Municipios Rurales y enfilar rumbo hasta los casi 4.500 metros de altura.  La actividad contó también 50 miembros del Regimiento Huamachuco de Putre y personal del SAG. INIA, Carabineros y la PDI.

Pasado el mediodía el stock de bolsas de basura ya estaba agotado, pese a que se llevaron más de 300 bolsas para la jornada.  En tanto el camión recolector del municipio putreño no dio abasto a la enorme cantidad de basura esparcida junto al Lago Chungará y el Complejo Fronterizo internacional del mismo nombre.  A esa hora ya se calculaban entre seis y ocho toneladas de recolección de desperdicios, mayoritariamente plásticos,   material del que ya se observa contaminación en los nidos de las aves que pueblan el lago.  Finalmente se estimó en cerca de diez toneladas lo recogido, y quedaron aún tramos intactos de mugre y desechos.

Héctor Peñaranda, director de CONAF y Ángelo Carrasco, alcalde de Putre, plantearon como desafío continuar con operativos mensuales dejando la campaña como permanente, y hacia el final de la jornada Peñaranda anunció que ya se fijó como nueva fecha, el martes 25 de febrero.  Ambos personeros trataron además la posibilidad de establecer una ordenanza municipal que permita aplicar sanciones.

Ángelo Carrasco indicó que “estamos muy contentos por la actividad de este día y por la coordinación con CONAF y otras instancias para abordar este tema relacionado con los recursos naturales, puntualmente el Lago Chungará y además la carretera 11Ch.  Hay una enorme falencia al respecto y tenemos que ser conscientes que nos hemos descuidado un poco”.

El jefe edilicio explicó también que hemos tomado acuerdos, primero que esta actividad continúe y que no sea algo alejado en el tiempo, que no se pierda la frecuencia para que los conductores y usuarios de la ruta en general sientan que hay una preocupación de las autoridades para cuidar esto”.  En segundo lugar, agregó, por conversaciones con el director de Conaf, y también como sugerencia de otras personas, abordaremos el tomar una acción como municipio, en el sentido de una ordenanza municipal que nos permita, revertir esto”.

Ambas autoridades dialogaron también con un conductor boliviano, quien reconoció que muchos de sus colegas dejan la basura, aunque planteó que no existen suficientes contenedores para depositar basura, y que sufren largas esperas, recordando que han tenido ocasiones que han debido pernoctar en los vehículos hasta tres días, lo que el directivo de CONAF asoció a los períodos de paro de los últimos meses.  Paralelamente se entregó a los transportistas un volante con un llamado a no botar basura, hecho en forma novedosa a través de dibujos del artista José Vergara, y donde son los propios animales que protestan por el daño que están sufriendo.  Diariamente transitan por Chungará entre 500 y 600 camiones más buses y vehículos particulares.

El director de CONAF, señaló que “aquí estamos combatiendo el efecto, y podemos estar años y años en eso”.  Por ello se mostró esperanzado en la nueva ley que se tramita en el Congreso -que sancionará el botar basura en playas y  parques nacionales-, pero también en las medidas que tome el municipio.  “Espero que se concrete la ordenanza que estamos sugiriendo”.

Peñaranda expresó su agradecimiento y felicitaciones al grupo de voluntarios que acudió a este llamado.  No es fácil trabajar acá, cuesta moverse por la falta de oxígeno así que fue un esfuerzo que valoramos.  Agradecemos especialmente a nuestros guardaparques que siempre están en esta tarea en forma anónima, y resaltamos la presencia del Ejército que acudió con una cuadrilla de 45 soldados y oficiales, así como instancias como el SAG, INIA, Carabineros y la PDI que apoyaron esta coordinación lograda con la Municipalidad de Putre”.

El directivo observó también que echó de menos al gremio de los tour operadores, de los cuales sólo estuvo presente Enrique Huanca. “Nos faltan acá aquellos que hacen uso de estos recursos y lugares, como los tour operadores.  Es importante que se sumen.  Ellos lucran con estas áreas y ese turismo que ejercen es una actividad totalmente válida, pero necesitamos que nos apoyen.  Este es su negocio, su fuente de recursos, entonces también deberían sumarse y aportar su grano de arena”.

Los voluntarios

Ya el jueves la inscripción del voluntariado sobrepasaba las 50 personas, principalmente estudiantes, dueñas de casa, profesionales jóvenes.   El comentario general, era “no nos imaginamos que era tanta la basura”.

Raúl Guerrero, quien viajó junto a Johanna Alarcón y no conocía el Lago Chungará, dice: “No me lo imaginaba tan hermoso, es lindo.  Y agregan, “vale la pena hacer lo que estamos haciendo, la puna afecta un poquito, pero lo hacemos de corazón”.

La pareja formada por Alejandro Ibaceta y Victoria Marciel cuenta: “recogimos plásticos, latas, cartones, zunchos, botellas, bloqueadores, máquinas de afeitar, llantas, linternas.  Frascos de los aceites de motor, ampolletas, pañales, está muy contaminado y aún falta harto”. Raúl dice que es ariqueño pero que nunca había venido al lago, sólo sabía que era bonito, pero el problema de la basura es terrible. Victoria dice “creo que lo más importantes es poner más basureros y más señalética.  Nunca creí que era tanto.  Es demasiada basura la que hay”.

Jorge Brito, quien estudia en Talca y está de vacaciones en Arica dice: “tenía ganas de conocer, pasarlo bien y ayudar.  Creo que este operativo tiene que venir acompañado de un plan de protección a esta área, y sobre todo un plan informativo a los camioneros que son los que principalmente ensucian.  Creo que esto es dar un primer paso, pero luego hay que hacer una gestión de residuos sólidos”.

Jorge Vallejos, quien estudia en Antofagasta, cuenta que “desde chico venía al lago, y la historia es triste, está sucio y debería estar limpio.  Creo que deben estar señalados los lugares donde botar basura y mayor fiscalización Quizá botan basura porque no hay un

control”.  Luego comenta: “uno se ofrece, porque si hay que cambiar el mundo, hay que partir por uno, con su granito de arena.  Es una linda experiencia, éste es parque nacional, de belleza única que no está en otras partes del mundo y hay que cuidarlo”.

Ana Flores Quispe, trabaja en la UTA y piensa que “hay que poner más basureros y educar más a las personas, que la tierra no se convierta en un basural.  Hay que cuidar la tierra, hay que cuidar lo que nos da la Pachamama”.

Más propuestas

Enrique Huanca, tour operador, guía de turismo y montañista inició un conteo de los neumáticos botados desde el inicio del Parque Lauca, y llegó a 22 sin contar los restos en pedazo de estos desechos.  Él recuerda que años atrás hubo una mesa de trabajo, en tiempos de la fallecida gobernadora María Isabel Marcelo, que comenzó a abordar este tema de forma más colectiva, donde le tocó participar y que cree debe retomarse.

Afirma también que no sólo hay basura en el lago.  “Nosotros que hacemos trekking o montañismo, nos encontramos con basura que está muy apartada de los caminos”.  Respecto de su gremio dice “este tema todos lo compartimos y sabemos, pero no sé por qué no lo hemos podido llevar a otro nivel”.  Piensa que debería haber más presencia “si vienen acá por trabajo, también podrían manifestarse en estas oportunidades con algún empleado, algún guía; no digo que esté toda la agencia completa acá.”.

También plantea que hay que llamar la atención con ideas creativas, y en ese sentido propone que vía auspicios, se saquen calcomanías de “los amigos del Parque Lauca”, se establezcan basureros con publicidad de las agencias y mensajes ecológicos y hasta plantea recurrir a la ironía y hacer una muestra especial llamando la atención de aquellos desechos que van más allá de la basura común o cotidiana.   “Lamentablemente hay algunas basuras como vehículos siniestrados o neumáticos, que se han convertido parte del paisaje, y que no son de ahora, sino que llevan años.  Entonces tenemos una idea, que he planteado a Conaf, y darles un nombre científico y mostrar por ejemplo un ´Toyota velocisimus´, o un ´Michelinis michelinis´, es decir nombres científicos, al igual como nombramos a las vicuñas, porque ya han formado parte del paisaje.  Es decir llamar la atención para hacer tomar conciencia usando la creatividad”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!