Personal del DESAMU adquiere técnicas de atención de urgencia como parte de la actualización de conocimientos para potenciar su labor en los centros de salud familiar.salud

El uso de la vía intravenosa y la vía intraósea con pacientes en paro cardiovascular avanzado, enfermedad que es la principal causa de muerte en Chile, procedimientos de inserción del catéter en cuadros de urgencia, entre otros, fueron parte de los temas tratados en el curso de capacitación Reanimación Cardiopulmonar Básico en Atención Primaria de Salud II, que contó con la participación de cuarenta funcionarios del Departamento de Salud Municipal (DESAMU).

Las cifras son decidoras, alrededor de 8% de la mortalidad total del país es causada por la enfermedad coronaria, a ello se agrega el aumento de la población adulto mayor y el incremento de los factores de riesgo, lo que convierte a esta patología en un problema de salud pública a futuro.

En ese contexto, el DESAMU se ha propuesto capacitar a sus funcionarios y funcionarias en procedimientos de emergencia, como una forma de potenciar la labor en la atención primaria de salud para beneficiar a 160 mil usuarios de los centros de salud familiar de la comuna.

El curso teórico y práctico estuvo a cargo de la enfermera Fresia Rojas, supervisora del Servicio de Urgencia del Hospital Juan Noé. Los participantes también adquirieron  técnicas de maniobras para asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre se detiene repentinamente.

El ciclo de capacitaciones continuará hasta el mes de julio con otras materias del modelo de salud familiar. Los cursos están dirigidos a 850 funcionarios del DESAMU, se realizan en el Hotel del Valle y comprenden 44 horas académicas.

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!