La Policía de Investigaciones de Chile, cuenta con variadas Brigadas especializadas en distintas áreas, siendo una de las más nueva en Arica, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).

BIDEMA ARCHIVO 2013 (1)

En ese sentido, la Bidema con tan sólo cinco años de historia, se ha posicionado en la región como una Unidad indispensable para el quehacer policial, cubriendo necesidades en toda la zona norte del país, trabajando arduamente junto a todos servicios ligados al área como Conaf, Sag, Monumentos Nacionales, Sernapesca, además de entidades animalistas y otras organizaciones.

Debido al incremento en el interés ciudadano, con temáticas relacionadas, especialmente al cuidado del medio ambiente, y los animales, La Bidema durante el 2013, redobló sus esfuerzos y en base a un consolidado compromiso con la comunidad, realizó importantes diligencias dentro de su ámbito de acción.

Durante el periodo 01 de enero al 31 de diciembre del año recién pasado existe un aumento de un 40% en la cantidad de personas detenidas por delitos flagrantes de la especialidad, logrando importantes incautaciones de animales vivos tanto de contrabando (ingresados ilegalmente al país), como sin los permisos necesarios de tenencia y otros con evidentes signos de maltrato, logrando incautar: 5 loros de distintas especies, 1 tucán, 2 Guacamayos, 1 Rosela, 6 Tortugas de Tierra, 61 perros y 37 gatos; además de 1.874 kilos de molusco loco, especie en veda, un abrigo de Chinchilla, dientes de lobo de mar, puntas de flecha y Dientes de Megalodon

Asimismo, la Bidema no sólo efectúa procedimientos policiales, también realiza importantes campañas educopreventivas a fin de informar y enseñar a las personas, sobre todo a los más pequeños de la importancia de la Tenencia Responsable de Mascotas, Cuidado del Patrimonio Cultural y otras temáticas relacionadas.

Por lo anterior, es importante señalar que en febrero del año 2013 y producto del caso de un perro Pitbull que se encontraba encadenado en el techo de un inmueble, se realizó una campaña de tenencia responsable de mascotas que fue todo un éxito y altamente difundida tanto a nivel local como nacional.

Bajo el lema “El Maltrato Animal es un delito Denuncialo”, Draco el can de raza Pitbull, se convirtió en rostro de la campaña, encontrando además hasta un nuevo dueño, estando muy bien cuidado y dejando atrás los malos tratos.

En la misma línea, en mayo del año pasado, se tomó conocimiento de un refugio de animales, en el que habitaban 98, 61 ejemplares caninos y 37 ejemplares felinos, los que eran mantenidos en malas condiciones sanitarias, pese a la buena voluntad de su cuidadora; por lo que la Bidema debió hacerse parte del caso y reasignar los animales a otras instituciones sin fines de lucro, además de aportar con el apoyo de un veterinario especialista, de dotación de la unidad, quien realizó revisiones a los animales.

Así también y producto de una denuncia, se adoptó procedimiento, por el maltrato animal a dos perros que fueron dejados encerrados en un vehículo durante más de once horas, siendo rescatados y su dueña detenida por el delito mencionado anteriormente.

Y como no referirnos a la fiscalización a mataderos clandestinos en la ciudad, realizada en vísperas de las festividades patrias, logrando la detención de varias personas y evidenciando las insalubres condiciones en las que operan este tipo de sitios.

Otra diligencia exitosa, fue la detención del sujeto que faenó una tortuga marina en el sector costero de la ciudad, acto altamente mediatizado y repudiado por la comunidad, que finalizó con el autor formalizado.

Ya finalizando el año, la Bidema en coordinación con la Armada de Chile, logró la detención de dos personas y la incautación de 50 ejemplares de pez dorado, mientras eran comercializados en el Terminal pesquero de la ciudad, constituyéndose en un gran riesgo para la salud de las personas, en caso de consumo, ya que estos peces habían sido sustraídos desde el Centro de Estudios Marinos y Limnológicos de la Universidad de Tarapacá, debido a que eran objeto de investigación e incluso mantenían un chip en su interior.

Además durante todo el año 2013 se efectuaron importantes diligencias en las que se incautó 1.886 kilos de locos, equivalentes a 22.640 unidades de Conchalepa- Conchalepa, nombre científico del molusco que se encuentra en veda en nuestro país y que es principalmente ingresado por contrabando desde Perú, no practicando además ninguna condición sanitaria, y menos cumpliendo la cadena de frío, siendo de alta peligrosidad su consumo. Vale destacar que la gran cantidad de locos incautados es la mayor efectuada por esta unidad, en la ciudad de Arica, desde su creación hace 5 años.

Con estas y otras diligencias propias de la especialidad la Bidema se destacó por su compromiso con la comunidad y el bienestar de las personas como de la naturaleza que los rodea.

“Los positivos resultados obtenidos durante el año recién pasado, son sin duda una motivación para todos nosotros, por lo que ya estamos planificando procedimientos, fiscalizaciones, nos hemos reunido con otros servicios ligados al área”, explicó el Jefe de la Bidema, Comisario Pablo Ibarra Cordero, quien además agregó “Es importante señalar que el trabajo en relación al maltrato animal, delitos contra la salud pública, relativos a contaminación medioambiental y la protección del humedal de la desembocadura del río Lluta, en su calidad de santuario de la naturaleza, son ejes fundamentales en la labor que realizaremos este año como Bidema”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!