El Consejo de la Ciudadanía de Arica junto con el llamado a derogar la convocatoria al Fondo de Cultura del FNDR 2%, denunció hoy ante la Contraloría Regional de Arica y Parinacota serias irregularidades legales de la convocatoria realizada por los Consejeros Regionales y el Intendente José Durana.

Marcha Co..

Los dirigentes Hermann Mondaca Raiteri y Dante Crosa Alvarado, expresaron que este Concurso se llama por primera vez en su historia en el mes de enero, -antes se hacia en marzo, abril o incluso agosto-, y de que los plazos para difusión del mismo concurso apenas contemplaron 9 días hábiles antes de la convocatoria, y de que el plazo de entrega otorga solo 5 días para presentar los proyectos respectivos. Claramente hay una “actitud poco transparente y oscura”.

Junto a aquello presentaron este jueves al mediodía un escrito a la Contraloria Regional en el cual expresan que: “Se transgrede la Ley de Presupuesto del Sector Público Nº 20.713 en cuanto expresa “que la asignación de estos recursos a actividades específicas se efectuará en forma transparente y competitiva”. 

Que las Bases poseen serias irregularidades en cuanto mencionan (en el punto XIII),  a una Comisión Evaluadora, en donde no se detallan los miembros que la componen, ni tampoco sus funciones y solo expresa “que requerirá para su funcionamiento de un quórum mínimo de 50%”. Expresan los dirigentes: “¿Qué hace la Comisión Evaluadora y quienes la componen? Aquello no está declarado en las Bases dejando un serio vació de transparencia expresada en la Ley 20.285”.

UN TEMA DE FONDO

En el escrito a la Contraloria expresan que: “Las Bases en el Art. 18, dicen que “el listado de proyectos elegibles será entregado al Señor Intendente Regional en un plazo no mayor a dos días. Y que “el Señor Intendente remitirá dicho listado con las iniciativas técnicamente calificadas, al Consejo Regional de Arica y Parinacota, para su aprobación. Y en el Art. 19 de las Bases citadas se expresa literalmente que “El Consejo Regional de Arica y Parinacota, tendrá la facultad de aprobar o rechazar las iniciativas culturales técnicamente recomendadas de acuerdo a sus atribuciones”. Este punto es un tema de fondo, pues lo que expresan subrepticiamente las bases, es que serán los Consejeros Regionales quienes determinarán los proyectos aprobados, es decir, quienes adjudican los proyectos culturales son los Consejeros Regionales.

Este tema es de fondo, pues la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales Ley 19.175, texto refundido, expresa con claridad las funciones de los Consejeros Regionales y en ningún caso les autoriza para adjudicar proyectos a personas naturales o jurídicas con o sin fines de lucro. La adjudicación por licitación de proyectos o concursos públicos, es materia exclusiva de los organismos administrativos del Gobierno Regional.

Al convertirse arbitrariamente en adjudicadores de proyectos concursables los Consejeros Regionales se ponen -al igual que el Intendente, fuera de la Ley-, transgrediendo la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales.

Además señalan que el Gobierno Regional (Intendente y Consejo Regional), al realizar este concurso entre cuatro paredes, sin incluir las consideraciones de los artistas, intelectuales y gestores culturales de Arica y Parinacota NO cumplen con un mandato esencial que les señala la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales, cual es la Participación Ciudadana.

Junto con hacer pública esta situación a la ciudadanía de Arica, solIcitaron con carácter de urgencia al Contralor Regional Señor Hugo Segovia Saba: A. Que se investigue la situación señalada. B. Que se anule y prorrogue el llamado Concurso hasta que se establezcan Bases mas transparentes, que no permitan que los Consejeros Regionales, que no tienen como cuerpo colegiado la pertinencia en materias de Arte, Cultura e Identidad, ser adjudicadores de proyectos concursables, materia que debería estar en manos expertas similares a las usadas para los Proyectos Fondart. Y C. Que se tomen sanciones administrativas correspondientes a todo quien resulte responsable de trasgredir la legalidad.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!