Una de las recomendaciones que hace Sernac es a leer bien las etiquetas y comprar los lentes en locales establecidos.

lentes-de-sol

Una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar una compra  o contratar un servicio. Considerando que la época de vacaciones, en que los consumidores frecuentemente prestan más atención a la compra de este producto, como institución queremos recordar algunas recomendaciones y recordar sus derechos.

En el caso de los lentes de sol, por ejemplo, nuestra recomendación es que los consumidores los compren sólo en lugares establecidos, idealmente especializados. Al respecto, la ley establece que los consumidores tienen derecho a que los productos sean seguros y no dañen su salud, por eso, la información que aparece en los productos o en su publicidad, debe ser comprobable y no inducir a error o engaño a los consumidores.

Las empresas deben entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro.

Consideraciones en la compra

> No todos los lentes para el sol sirven. Un lente seguro es aquel que permite ver el espectro de colores con máxima claridad y nitidez, pero que a su vez filtra un entre un 99% y un 100% % los rayos UV y disminuye la intensidad de la luz para que no moleste la visión.

> Fíjese que los lentes tengan la indicación en su etiqueta de filtrar la radiación UV.

> Compre lentes de sol en lugares establecidos, idealmente especializados. Podrá tener un mayor acceso a información y ejercer su garantía legal ante fallas del producto exigiendo su boleta.

> Prefiera productos que en su etiquetado o en el folleto informativo figure en castellano el nombre y dirección del fabricante, así como las instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza y/o mantención.

> Cuide sus anteojos cuando no los esté usando.

> Guárdelos siempre en su estuche y nunca los apoye sobre los cristales cuando los deje sobre una superficie. Un cristal que aparece dañado ya no provee la misma protección.

Recuerde “Tres factores”: color, forma y material

Color del cristal: Evite los lentes de tonalidad azul ya que pese a que pueden tener filtro, dejan pasar los rayos UV por un efecto cromático. Lo conveniente es elegir lentes de colores café, gris o verde.

Pero no basta con que sean oscuros o de color. Busque en la etiqueta que el porcentaje de bloqueo se encuentre entre el 99 y 100 por ciento de la radiación ultravioleta (UV) o que absorba hasta 400 nm de radiación UV.

La forma: Prefiera lentes de sol de marcos grandes, de diseño envolvente, que se ajusten y sostengan bien en la cara.

Deben cubrir ampliamente la superficie del campo de visión pues los aparatos muy pequeños siempre dejan pasar rayos UV por el alrededor, anulando de este modo el efecto del filtro.

Material: Los hay de vidrio o plástico. En esta última variedad hay cristales de mica, acrílico, plástico orgánico, plástico resinoso y de minerales. Estos componentes implican diferencias en el precio, en la resistencia a los malos tratos, en su durabilidad y en el peso.

En los niños, es especialmente importante saber que son más peligrosos los de vidrio por el riesgo de caídas o accidentes que pueden producir astillas cortantes.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!