En Día Internacional de los Bosques CONAF resaltó la existencia de los bosques de Polylepis (queñoa) en altiplano y precordillera de la región.

 IMG_7296-660x330

Un rápido sondeo entre los numerosos transeúntes que atrajo el stand organizado por CONAF con motivo del Día Internacional de los Bosques, reveló que la existencia de los bosques de Polylepis (queñoa) en nuestra región, no es muy conocida por la población local.

De quince personas consultadas, sólo siete conocían o habían oído hablar de la queñoa, aunque en estricto rigor el número se nos redujo a cinco, porque dos de ellos la confundieron con la quinoa, el grano alimenticio de los Andes  El resultado de la consulta, nos trajo a la memoria la anécdota del director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, cuando  contaba que en una exposición en Santiago, al mencionar la queñoa , algunos auditores le preguntaron si volaba, lo que demostró cuán desconocida es la existencia del bosque nativo de Arica y Parinacota.

Esta realidad motivó precisamente a CONAF a celebrar el Día Internacional de los Bosques, en el transitado Paseo 21 de mayo de Arica, hasta donde llegó también el nuevo Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma, quien se sumó a la entrega de árboles a algunas de las decenas de personas que repletaron el stand  alusivo a la fecha.

La autoridad sectorial se sumó a la distribución de plantas, personalizando la primera entrega en la señora Graciela Vásquez, que recibió una Acacia saligna.   El personero recordó en sus palabras que “los bosques son el pulmón del mundo” y resaltó el aporte de CONAF, “no sólo por resaltar este día internacional, sino por la entrega de árboles a fin de que las personas sientan la importancia de plantar en sus casas y sentir la importancia de este proceso,  el que cada uno debería entregar al planeta”.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, indicó en tanto que “Chile ha mostrado un aumento en la superficie boscosa del país, a diferencia de la deforestación que aún aqueja a otras latitudes, y en nuestra región también esta gestión está presente respecto de nuestro bosque nativo”.

Resaltando que la queñoa de altura (Polylepis tarapacana) es el árbol que crece a mayor altitud en el mundo, sobre los 4.300 msnm, el equipo del Departamento Forestal de CONAF explicó a las personas, que esta especie se encuentra en estado Vulnerable, en tanto su par de precordillera, la Polylepis rugulosa o queñoa precordillerana, ostenta el triste rótulo de especie En peligro de extinción.

Fotografías, folletos y plantitas de queñoa traídas directamente desde el vivero de Putre, permitieron acercar  a la comunidad ariqueña, un pedacito del bosque, que también tiene expresión en la región.  Héctor Peñaranda, precisó que “aquí se está llevando a cabo un trabajo de largo plazo que permita recuperar no sólo los árboles que conforman el bosque, sino el ecosistema que ellos representan. Como patrimonio natural no sólo debemos pensar que estos bosques nos ofrecen su madera, aplicaciones medicinales o son refugio de aves, sino que tienen importancia como captadoras de agua y han permitido estudios innovadores como el conocimiento del clima de los siglos pasados, entre otros atributos”, indicó.  El directivo señaló finalmente que “la Ley de Bosque Nativo  (Ley 20.283), ofrece diversos instrumentos para actuar frente a los bosques de la región, y esperamos pueda aplicarse, en especial como herramienta de investigación y fomento de nuestros recursos forestales”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!