La Corporación Nacional Forestal impulsará acciones tendientes a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a degradación y deforestación de los bosques.

Bosque Nativo

Los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores nominaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como la entidad nacional que representará al país ante la ONU para implementar el mecanismo de Reducción de Emisiones asociadas a la Degradación y Deforestación Forestal, así como también aumento de las existencias de carbono, más conocido como REDD+.

Durante la XIX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidades sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizada en noviembre (2013), en Varsovia, se invitó a los países interesados a designar una entidad que los represente e implemente las acciones que aseguren la reducción y captura de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los bosques, con el objetivo de disminuir la deforestación, la degradación y aumentar la cobertura boscosa de Chile.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “la nominación de CONAF se basa en el respaldo que tiene la institución como líder en la implementación de las políticas forestales en el país. Además, desde el año 2010 lidera la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), iniciativa que cuenta con diversos apoyos técnicos y financieros internacionales y del sector privado nacional, permitiendo el desarrollo de actividades acordes a las exigencias del mecanismo REDD+ y de otros que han surgido en el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático”.

Cabe considerar que para abordar temas REDD+, CONAF ya ha creado y creará instancias  formales de coordinación y toma de decisiones, como la Mesa de Bosques y Cambio Climático y el Grupo Técnico Nacional de Expertos (GTNE), lo que a su vez cuenta con la aprobación de un comité internacional altamente exigente que funciona en el marco del Fondo de Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF por sus siglas en inglés), instancia internacional que apoya a países en vías de desarrollo que de forma voluntaria desean avanzar en el diseño e implementación del mecanismo REDD+.

“Según datos aportados por la FAO, los bosques en el mundo conservan más carbono que la atmósfera en su conjunto. Por lo tanto, nuestro desafío para la mitigación del cambio climático es seguir apoyando las instancias que faciliten la forestación, la recuperación de los bosques y la valorización del arbolado”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

La designación se concretó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA), que comunicó oficialmente a la Secretaría de la CMNUCC que CONAF asumirá el rol de Punto Focal REDD+ para Chile, representada por Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la institución.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!