DSC_8681-700x320

Con la presencia del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, el intendente subrogante de Arica y Parinacota Luis Clemente Cerda, entre otras autoridades y representantes de la comunidad, se entregó el proyecto “Vinculación de la Fiscalía Local Putre con la comunidad de la Provincia de Parinacota”, en el contexto de acercar la institución a los habitantes de sus dos comunas Putre y General Lagos, potenciando de esta manera la Fiscalía en la zona, la que partió como una oficina de atención para luego convertirse en una Fiscalía local y ahora, mediante este proyecto, se trabaja de acuerdo a la realidad cultural de la zona y sus pueblos originarios.

 Así lo explicó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, al explicar las proyecciones de este proyecto: “Estamos inaugurando dos proyectos, uno la vinculación más estrecha con la comunidad acercando la Fiscalía a todos los sectores, el otro proyecto es uniformar la atención con el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU) que está presente en todo Chile, como obligación institucional. La Fiscalía deja constancia que es tan importante una atención en Santiago como aquí en Putre, de tal manera que todos tengan un espacio presencial cercano, luego telefónico y virtual, todos bien atendidos y acogidos en todo el país”, dijo el Fiscal Chahuán.

Agregó que la presencia de la Fiscalía en Putre es fundamental, como lo es en cualquier lugar de Chile, y que la institución responde a la diversidad de nuestro país, de allí  que en Putre se remodelaron las oficinas con una arquitectura apropiada al entorno andino y sus funcionarios se capacitaron en la historia ancestral, costumbres, cultura y en el lenguaje aymara originario de esta zona.

El intendente subrogante Luis Clemente Cerda dijo que tener la Fiscalía en Putre es ya un hito histórico, un avance muy importante: “Esto significa que las personas que son víctimas de un  delito ya no tienen que viajar a Arica para hacer sus denuncias, y ahora con el nuevo sistema de información y atención a los usuarios y el funcionamiento igualitario en cualquier Fiscalía del país, constituye un hecho relevante y muy beneficioso para los habitantes de la provincia”, aseguró la autoridad regional.

Luis Clemente Cerda destacó la valiosa vinculación con la comunidad andina, señalando como ejemplo que la Fiscal Regional inició su discurso en lengua aymara.

La Fiscal Regional, Javiera López Ossandón se refirió a la puesta en marcha de dos proyectos emblemáticos que benefician a los habitantes de las dos comunas andinas de Parinacota: “Estas iniciativas apuntan a mejorar mucho más nuestro servicio a la comunidad, especialmente la atención e información a los usuarios. Hemos aportado una particularidad regional, para vincularnos aún más y empatizar con nuestros usuarios, reconociendo y valorando las características propias de la cosmovisión andina,  conociendo profundamente su historia y su cultura, en un trabajo con las organizaciones andinas, y también remodelando las oficinas de acuerdo a la hermosa cultura de la zona”, dijo la Fiscal Regional.

Durante la ceremonia el Fiscal Nacional Sabas Chahuán dio investidura y entregó los elementos simbólicos a los nuevos colaboradores del SIAU (Sistema de Información y Atención a Usuarios), a la Fiscal Regional Javiera López; al director ejecutivo regional Carlos Navarro; al coordinador de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos Richard Toledo; al jefe concurrente de la Fiscalía de Putre  Mario Carrera; a la abogada asistente de la Fiscalía Jocelyn Castillo; y al administrativo de apoyo de la Fiscalía de Putre Patricio Troncoso.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!