Más de 800 bailarines y percusionistas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia dieron vida a esta fiesta que organizó la Oficina Comunal de Afrodescendientes de la Municipalidad de Arica.

 afro carnaval3

En una verdadera fiesta de música, baile y color se transformó la noche de este jueves el Paseo Peatonal 21 de Mayo, con lo que fue la undécima Bajada del Carnaval Afro, que congregó a más de 800 bailarines y percusionistas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

La actividad organizada por la Oficina Comunal de Afrodescendientes hizo que muchos de los transeúntes sacaran sus cámaras fotográficas y de video para inmortalizar el paso de cada una de las comparsas, que llevaron su alegría hasta el anfiteatro de la Casa de la Cultura, donde se montó el escenario para que los danzarines y sus músicos lucieran con orgullo la identidad de su cultura étnica.

Pero la fiesta no concluyó anoche, ya que para este sábado, desde las 20:00 horas, se espera siga el sonar de este pegajoso ritmo en San Miguel de Azapa, donde se realizará un nuevo pasacalle que recorrerá el pueblo y terminará frente al Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” con una Gran Noche Negra.

MANTENER EL CARNAVAL

Uno de los que siguió atentamente el paso de las comparsas participantes fue el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, quien destacó que es positivo mantener vivo este carnaval afro. “Realmente es muy bueno mantener este carnaval afro, siguiendo el carnaval ‘Con la Fuerza del Sol’, ya que tenemos a más de 800 bailarines que han venido a disfrutar con este pasacalle en pleno 21 de Mayo, alegrando esta noche ariqueña con toda la fuerza y música tan vibrante y motivadora que tiene el ritmo afrodescendiente. Así que estamos encantados que Arica sea todo febrero un carnaval permanente”.

Marta Salgado es una de las principales íconos de los afros de Arica y no podía estar ausente, ya que encabezó la comparsa Oro Negro. “Muy contenta porque estamos con los resultados del Estudio Específico de Caracterización de los Afrodescendientes y además porque estamos en el decenio de los afros decretado por la ONU 2014-2024 y estamos en la campaña global de la lucha contra el racismo del movimiento afrodescendiente chileno”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!