Concejo Municipal no se desarrolló por falta de quórum; sin embargo, los ediles que sí asistieron se interiorizaron del trabajo que lleva a cabo la consultora Polis Arquitectura Urbana.

DSC_0018(4)

A pesar que no se logró el quórum necesario para desarrollar hoy la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y los concejales Elena Díaz, Miriam Arenas y Juan Carlos Chinga tuvieron la oportunidad de conocer el diagnóstico del estudio del Plano Regulador de Arica.

El trabajo está a cargo de la consultora Polis Arquitectura Urbana, que a través de su director, el arquitecto Patricio Scheleff, entregó los detalles de la labor que han llevado a cabo en estos 125 días en la recopilación de información.

Posteriormente se sumaron a la actividad los ediles Patricio Gatica y Lissette Sierra, quienes lograron hacerse una idea de este plan que determinará los límites urbanos, áreas de riesgos, regulará las vías (calles), entre otros temas.

PARTICIPATIVO Y SEGURIDAD

La máxima autoridad destacó que el nuevo Plano Regulador tendrá la gran fortaleza que contará con la participación de la comunidad. “Este Plano Regulador contempla una amplia participación ciudadana, lo que me alegra muchísimo, porque no será un producto hecho entre 4 paredes, ya que serán escuchadas las juntas vecinales, las organizaciones sociales y territoriales, instituciones, es decir, un Plano Regulador participativo”.

El alcalde Urrutia agregó que la otra importancia es que será el primero de Chile que considerará la seguridad ante eventos catastróficos de la naturaleza. “Éste por primera vez en Chile que va a tener un marcado interés hacia la seguridad, en el sentido que va a incorporar el riesgo de terremotos y tsunamis, que siempre ha existido en Arica y que nunca había sido considerado en los planos reguladores”.

Por su parte, Patricio Scheleff adelantó los pasos que se darán en relación al nuevo Plano Regulador. “El estudio tiene una primera etapa que es el diagnóstico, para posteriormente dar paso a la evaluación de las alternativas posibles para decidir cuál es la mejor opción de Plano Regulador. Vamos a elegir una opción, que se transformará en anteproyecto, para desarrollarlo como proyecto y luego tramitarlo. Pero todo esto será un trabajo en conjunto con las comunidades organizadas, los privados, instituciones, para validar cada una de las etapas”.

El concejal Juan Carlos Chinga lamentó que no hayan llegado todos sus colegas a escuchar este tema de suma trascendencia para la ciudad. “Lamento que no haya habido quórum para un tema tan importante como es el Plano Regulador, al cual convocó el alcalde. Pero debo destacar que la exposición fue en un lenguaje didáctico, que propone ideas y hemos quedado muy conformes con esta consultora, por lo que ya podemos decir que sabemos el camino que se viene para la región”.

Al final de la exposición, que duró aproximadamente una hora y media, se informó que este jueves, desde las 12:00 horas, se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Arica.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!