rossi

A dos semanas de la instalación del Gobierno del Pacto Nueva Mayoría, el senador socialista Fulvio Rossi Ciocca y la secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, señalaron como uno de los severos incumplimientos de la administración del Gobierno de Sebastián Pïñera, es la implementación de la Ley 20.590 que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la comuna de Arica.

Tras una reunión de trabajo, ambos personeros coincidieron en que la aplicación de esta normativa que contiene beneficios en salud, educación y vivienda y planes de erradicación y mitigación, fue insuficiente durante la gestión gubernamental saliente, pese a que ésta difundió que había cumplido exitosamente el Plan de Reparación Ambiental.

El senador Rossi explicó que el reglamento de la normativa fue entregado a la comunidad en octubre del año pasado, y recién en diciembre se instaló la Oficina de Acreditación de Personas Afectadas por Polimetales, con dos funcionarios y que en horario bastante limitado debían procesarlas fichas de 15 mil familias en seis meses, para que las personas pudieran postular a los distintos beneficios.

Sobre el trabajo desarrollado en esa repartición, denunció que “no existe siquiera una persona acreditada en condiciones para recibir los incentivos que contempla la ley, ya que las primeras 45 fichas recibidas por la oficina, tienen trámite aún pendiente en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.

El parlamentario indicó que esta situación es gravísima, si se considera que el reglamento tenía vigencia de seis meses, “o sea vence ahora en abril, y no se tiene a estas alturas a ni una persona acreditada. Es por ello que tendremos que hacer las gestiones para ampliar la vigencia del reglamento y apurarnos al máximo para que no haya perjuicios para las personas. El saldo al día de hoy es que no se ha entregado una sola beca en educación por la Ley de Polimetales, tampoco se han entregado beneficios en salud y tampoco en vivienda.”.

Rossi dijo que la implementación de la Ley de Polimetales, no es la única falencia detectada en el primer balance del estado en que el Gobierno saliente dejó la administración pública. “Se han establecido errores graves de gestión gubernamental como, por ejemplo, que en ese periodo sólo se entregaron 1.400 subsidios habitacionales y resulta que hay 4 mil familias esperando viviendas, además hay una subejecución presupuestaria en varias carteras, especialmente en infraestructura. Siento que aquí se ha comunicado una cosa y se hacía otra. Nuestro Gobierno quiere, en cambio, ser cercano con la comunidad, pero desde la verdad”.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla valoró la intención expresada por el senador Rossi de colaborar en la gestión gubernamental, “especialmente su interés por abordar, con la máxima urgencia, las soluciones para las falencias que nos ha dejado el Gobierno saliente, como por ejemplo la desprolija implementación de la Ley de Polimetales, pese a que se nos dijo durante cuatro años que era el programa estrella de la gestión gubernamental y que con él se había saldado la deuda con los pobladores afectados”.

Videla indicó que el interés del Gobierno del Pacto Nueva Mayoría “será devolver el afecto a la política pública, centrándonos en las personas, en su dignidad, y en sincerar los resultados, porque durante estos cuatro años nos vimos inmersos en una política comunicacional que habló de grandes números y exitismo exacerbado, pero que tras la revisión que hemos estado haciendo en los ministerios más estratégicos, no son tales. La visita del senador constituye un apoyo fundamental para el cumplimiento del Plan de  Gobierno en la región, especialmente al trabajo que estamos realizando con el intendente y los distintos seremis”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!