DSC_3696

La sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados presidida por el parlamentario Jorge Tarud Deccarett, constituyó un hito histórico, ya       que por primera vez sesionó en terreno y para los ariqueños, correspondió a un patriótico respaldo para potenciar Arica y Parinacota, región fronteriza que busca salir adelante en una lucha incesante de más de 40 años, según lo declararon sus autoridades y los representantes de diversos sectores sociales, gremiales y económicos que estuvieron presentes en la sesión que duró más de tres horas en el salón plenario del CORE.

El intendente, doctor Emilio Rodríguez Ponce, inició la ronda de exposiciones entregando un panorama de la situación de Arica, enfatizando que la sensación de abandono de los ariqueños permanece desde hace muchas décadas y apeló a un plan urgente de políticas públicas, que debe contener la Estrategia de Desarrollo para Arica y Parinacota.

Al término de extensa sesión la primera autoridad regional expresó su satisfacción luego de escuchar a todos los diputados, sin distinción de color político, con sentido patriótico y profundo, para apoyar el desarrollo de Arica y Parinacota: “Nuestra región lamentablemente ha sido desplazada, y hay un sentimiento de marginación que se ha extendido por muchos años, pese a los inmensos esfuerzos de los ariqueños por buscar el esquivo desarrollo. Hoy los diputados han dado una visión de futuro, un gran respaldo porque hemos entregado hoy testimonio de nuestro trabajo serio, nuestras ideas, un profundo diagnóstico  y la voluntad para salir adelante”, dijo el intendente Rodríguez.

Agregó que fue una gran jornada, con grandes esperanzas, ya que hoy la región salió fortalecida con grandes aliados, importantes y claves, con son los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En tanto el presidente de la Comisión, el diputado Jorge Tarud, expresó que la Comisión se lleva un panorama muy claro de la situación de Arica y que era el comienzo de un arduo trabajo a favor de la región: “Esta Comisión invitará al Canciller, al Ministro de Economía y al subsecretario de Pesca a la sesión de la próxima semana, para tratar los temas que hemos visto hoy en la reunión con la comunidad. Vamos a apoyar con mucha fuerza y compromiso las  acciones concretas a esa región, porque creo que Chile ha cometido un grave error estratégico con Arica”, expresó el parlamentario.

Aseguró que desde la presidencia de Carlos Ibañez del Campo que Arica no ha tenido medidas que puedan aportar a un proyecto concreto y real para esta ciudad estratégica. Dijo que esta es una responsabilidad de todos los chilenos, ya que es evidente la enorme diferencia de inversión y desarrollo entre Tacna y Arica y esta situación no puede continuar.

Asimismo el diputado Luis Rocafull destacó el momento histórico que vive la región ya que se cuenta con el apoyo de los parlamentarios de regiones y especialmente de la Comisión de Relaciones Exteriores que por primera vez en su historia sesiona en regiones. “Los diputados se van sensibilizados por la situación de Arica expuesta por representantes de la comunidad, y se ha visto el trabajo de los parlamentario de la zona unidos solo por el interés de Arica y Parinacota”.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia se refirió en emotivas palabras al éxito de esta sesión: “Hemos tenido la oportunidad única de plantearle a la Comisión todo el sentir de Arica y Parinacota y pedirles una nueva política de Estado para esta zona. Quiero destacar la maciza y elocuente exposición inicial del intendente Rodríguez para explicar las diferencia de Arica con el resto del país y con Tacna, y la necesidad imperiosa de una política de Estado para Arica”, aseguró el edil.

Durante la sesión y luego de exposición del intendente Rodríguez, pidieron la palabra los alcaldes de Arica, General Lagos, Camarones, Putre, el presidente de la CORDAP Edward Gallardo, el sector pesquero artesanal, la Cámara de Comercio, el transporte internacional de pasajeros, la coordinadora regional de conflictos medioambientales, entre otros, y la sesión terminó con las intervenciones de los diputados Jorge Sabag, Iván Flores, Marcela Sabat, Javier Hernández, Andrea Molina, Vlado Mirosevic y Luis Rocafull, con un denominador común: el total compromiso con Arica y Parinacota.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!