Iglesia San Martín de tours

En el marco de la presencia pastoral del Obispo de Arica, monseñor Moisés Aticha, quien  concelebró su primer oficio religioso en la Iglesia San Martin de Tours, de la localidad de Codpa, en la Comuna de Camarones, junto a la comunidad y autoridades invitadas, la Fundación Altiplano presentó el proyecto de restauración del templo.

La data de edificación del recinto es del año 1668, y en diversos periodos ha sufrido los embates de la naturaleza, lo que ha obligado a dicha fundación el presentar una propuesta que considera aspectos de carácter histórico, y en  particular de su arquitectura original.

Es así que al término del oficio religioso, Cristian Heinse, Director Ejecutivo de la Fundación Altiplano, Magdalena Pereira, historiadora, y Andrés Aninat, arquitecto, entregaron  detalles de esta propuesta, la que considera su intervención integral, en la que se involucren las autoridades, equipo técnico y comunidad.

Para lo anterior se contempla restaurar: el altar y retablos, sus imágenes, muros, lo estructural, su carpintería, la techumbre, el pavimento y torre del campanario.

DESTACAN INICIATIVA

Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde de Camarones, Iván Romero;  los consejeros regionales, David Zapata, presidente del Cuerpo Colegiado, y Ovidio Santos, presidente de la Comisión de Cultura del citado ente; junto a  Solón Chávez, presidente de la Cámara de Turismo de dicha comuna rural.

 “Creo que ha sido una bonita jornada, en que hemos celebrado la misa con la comunidad y se ha explicado el proyecto, que quiere recuperar la historia, que quiere poner de relevancia la manera de vivir y entender la realidad y la fe de aquí de Codpa, por lo que me siento contento con el apoyo de todas las instancias, junto a las autoridades, y a esperar a comenzar pronto su restauración”, destacó monseñor Aticha.

“Hemos analizado el cómo queremos restaurar a nuestra iglesia madre, y la más antigua de la región, y tiene que quedar de acuerdo a lo que pide la comunidad, para acrecentar la fe, y también como aquel patrimonio que queremos ayude a sumar en el aspecto turístico”, expresó Romero.

“Me encantó, bueno ya es un tema de comunidad en que se definan los colores y la presentación final que tendrá la iglesia, aunque eso es lo de menos, lo importantes que se restaure el templo”, resaltó  Chávez.

“Muy interesante, no solamente habla de la parte arquitectónica del trabajo  que hace la Fundación Altiplano, también en lo que se hace desde el punto de vista histórico, aquí hay una comunión y desarrollo integral, en donde también se destaca la participación ciudadana”, agregó Zapata.

“Es muy interesante porque en principio la Fundación Altiplano esta validando con la comunidad para que le den el vamos a este proyecto tan importante…” ()”…esperamos que sea esto un espaldarazo para todas las restauraciones que faltan  y que están por llegar en la comuna de Putre, como también aquí  en el poblado de Codpa”, concluyó Santos.

FASES SIGUIENTES

Tras esta presentación, y con el aval de la comunidad que ratificó con su firma una carta que pide la intervención del templo, sustentada en la proposición del proyecto de restauración, el legajo será remitido al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para luego, de vuelta  en la región, el Gobierno Regional (GORE)  proceda a la valorización de  esta gran obra, los que debieran  ser vistos y aprobados  por el Consejo Regional (CORE).

Se estima que, de no mediar inconvenientes, a mediados del año 2016 se estarían iniciando las obras, las que debieran ser entregadas a la comunidad a fines del mismo año.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!