Comunidad altiplánica de Humapalca recibe atención de “Gobierno Presente”

0
2388

También se invitó a sus habitantes a participar del Encuentro Participativo en el marco del

“Proceso Constituyente para Pueblos Indígenas” que se realizará el miércoles 31 de agosto en Visviri y jueves 8 de septiembre en Putre.

25.08.16-2

Continuar fortaleciendo la participación, acercamiento y la inclusión entre la comunidad y la institución es el sentido del Programa “Gobierno Presente” que ejecuta la Gobernación de Parinacota de manera habitual en la Provincia.

La décima acción social que se desarrolla en territorio altiplánico convocó amplia presencia de servicios públicos, quienes atendieron e informaron a la comunidad sobre los diversos programas destinados por el Gobierno en beneficio de la y los habitantes, en especial de las comunidades indígenas que hacen Patria en el extremo norte del país.

Al respecto el gobernador de Roberto Lau, se refirió a lo beneficioso que resulta para las comunidades aisladas cada Gobierno Presente al señalar que “en el programa de Gobierno la Presidenta Bachelet propuso descentralizar la atención de los servicios públicos, con el fin de que se desplacen por todo el territorio nacional para atender las necesidades de la comunidad a través de un trabajo directo con la ciudadanía”.

Es importante señalar que debido al escenario geográfico de la zona, la comunidad de Humapalca y alrededores vive en condiciones de habitabilidad extrema. En este contexto, María Mugueño Muñoz habitante de una estancia cercana a Humapalca, agradeció la atención de los servicios, al tiempo de destacar que es una oportunidad para que las y los vecinos realicen consultas y trámites en el mismo territorio donde se encuentran.

Proceso Indígena

En la jornada de acción social, la Gobernación de Parinacota junto con Fosis invitó a la comunidad a participar del “Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas”, que se realizará el miércoles 31 de agosto en Visviri y jueves 8 de septiembre en Putre.

De acuerdo con la máxima autoridad Provincial, el proceso se realiza de forma paralela y complementaria al proceso constituyente a nivel nacional, que impulsa el Gobierno. “Se trata de un proceso participativo que se ajusta metodológicamente al Convenio 169 de la OIT. Es una oportunidad para que las comunidades indígenas expresen su opinión, ya que de este proceso emanará un documento llamado Estatuto Constitucional Indígena, que será base para el nuevo proyecto de Constitución”, destacó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!