Representan a los sectores rurales de Copaquilla, Taltape, Azapa, Lluta, Huancarane, Guacollo y General Lagos.

usuaria azapa

Una extensa visita a los principales sitios agrícolas y asociaciones de productores indígenas de las ciudades de Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco; son algunos de los objetivos de la Gira Tecnológica que realizarán una decena de dirigentas campesinas usuarias de INDAP de la Región de Arica y Parinacota, entre el 22 y el 28 de agosto próximos.

La visita – liderada por 8 mujeres – corresponde al proyecto  “Gira de Capturas Tecnológicas en el Ámbito de Vinculación de Economías Campesinas a Mercados de Exportación”, postulado por la Comunidad Indígena Pukará de Copaquilla y que resultó beneficiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura.

“El objetivo principal de esta gira de innovación es conocer la experiencia de Sierra Exportadora, entidad que depende del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú que apoya los emprendimientos de pequeños agricultores campesinos e indígenas del sector andino de los departamentos del Sur del Perú, quienes presentan gran experiencia en asociatividad, organización y comercialización de productos con alto valor agregado y diferenciación a mercados internacionales”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de Indap.

La autoridad regional agregó que la experiencia pudo concretarse “gracias al interés y el empuje de las dirigentas de los Consejos Consultivos Ciudadanos de INDAP, quienes sumaron en este proyecto a sus pares agricultoras, ganaderas, productoras y artesanas de diferentes sectores rurales de nuestra Región”.

Así lo ratificó Juliana Marca Díaz, presidenta (i) del Consejo Asesor Regional de INDAP, “esta es una oportunidad para nosotras, como mujeres y como dirigentas de la pequeña agricultura, para conocer, aprender y después compartir todo lo que veamos, queremos replicar todo lo que podamos en nuestros territorios, con nuestras comunidades”.

ITINERARIO

La visita se inicia en las ciudades de Tacna y Moquegua, donde será posible conocer el trabajo de la exportadora NOVOS DISTRIBUCIÓN Y EXPORTACIÓN DEL PERU S.A.C; que se dedica a la producción y comercialización de productos agrícolas de primera calidad, incluyendo el cultivo, recolección y distribución de hierbas aromáticas y especias

Luego, en la ciudad de Moquegua se dirigirán a la sede de la CORPORACIÓN LA BODEGUILLA S.A.C y la empresa SANTISIMA TRINIDAD EIRL, ambas dedicadas a la elaboración de productos lácteos, principalmente quesos madurados como Gouda, Gruyere y Emmental.

En Arequipa tendrán la oportunidad de conocer la COOPERATIVA AGRARIA BIO-ORGÁNICA CONDESUYOS – COOPABIC y la PROCESADORA DE GRANOS PQ S.A.C,  formadas por productores orgánicos de quínoa y maíz morado, con producción y comercialización a nivel nacional del Perú.

Durante la jornada también mantendrán contacto con la EMPRESA CLASIFICADORA DE LANAS MACEDO S.A.C. (CLAMASAC) dedicada a la comercialización y exportación de fibra de alpaca y con la FEDERACIÓN REGIONAL DE ALPAQUEROS DE AREQUIPA – FRALPACA, organización que agrupa  a los principales productores de fibra de alpaca de la Región de Arequipa.

El recorrido por la Ciudad Blanca terminará en la AGRÍCOLA MATILDA, ubicada en el Fundo del mismo nombre y que se dedica al completo plan de negocio de la palta, con un enfoque en las relaciones entre empresa privada y la municipalidad de Limatambo

Por último, en la histórica ciudad de Cusco, las agriculturas tendrán la oportunidad de conocer la COOPERATIVA AGRARIA CAFETERA MARANURA LTDA, conformada por productores de café, en donde trabajarán con sus pares agricultores indígenas los temas relacionados con asociatividad, comercialización en circuitos cortos, importaciones y exportaciones.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!