Aprueban proyecto de resolución para la creación de un centro de quemados en Arica

0
1920

.- La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Rocafull y tiene como objetivo que los heridos graves del norte del país tengan una atención inmediata, evitando el traslado hasta Santiago.

camara-de-diputados-chile

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución N°678 que solicita a la Presidenta de la República la creación de un centro de atención especializado en quemaduras para Arica y Parinacota, iniciativa encabezada por el diputado socialista Luis Rocafull.

El proyecto de resolución contó con el apoyo de los diputados Roberto Poblete (IND), Alejandra Sepúlveda (IND), Daniel Melo (PS), Víctor Torres (DC), Vlado Mirosevic (PL) Marco Antonio Núñez (PPD) Raúl Saldivar (PS) Juan Luis Castro (PS) y Lautaro Carmona (PC).

En la actualidad, las víctimas de quemaduras graves en la quinceava región deben ser trasladadas hasta Santiago, lo que pone en riesgo la óptima recuperación de pacientes que viajan como mínimo tres horas antes de recibir atención especializada. Esto porque a nivel regional no existe una instalación adecuada que pueda tratar estas heridas, tanto en el sistema público como en el privado.

Según explicó el diputado Rocafull, contar con un centro de atención de quemados permitiría acelerar considerablemente los tiempos de atención de pacientes no sólo de Arica y Parinacota, sino que de todo Chile.

“Arica siempre ha tenido que lidiar con las distancias al centro del país y en este caso, la no temprana atención a una persona que sufre graves quemaduras más que seguro dejará consecuencias irreparables tanto físicas como psicológicas. Por tal motivo, es fundamental contar con los medios clínicos adecuados”, expresó el legislador.

De esta forma, la demanda regional fue formalmente ingresada a la mesa del Ministerio de Salud, entidad que deberá entregar una respuesta en los próximos 30 días.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!