En la comunidad de Acha, a la salida sur de Arica, se realizó hoy un completo operativo de salud que tuvo énfasis en la difusión y educación sobre los derechos de las personas migrantes en los ámbitos sanitarios y del uso de la Red Asistencial, y que incluyó una gama de prestaciones e informaciones para la población en general de ese sector rural.

 001-1

La actividad fue realizada por la SEREMI de Salud, Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM), Servicio de Salud Arica (SSA), Hospital Regional Doctor Juan Noé, FONASA, entre otras instituciones.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, planteó en terreno que la Mesa Regional de Salud y Personas Migrantes estuvo presente en la actividad con “la difusión de los derechos y obligaciones en salud de las personas migrantes, en especial para aquellas personas que se encuentran en situación irregular”.

Expresó que la institucionalidad pública en salud conformada por la SEREMI, DISAM, SSA, Hospital, FONASA y Superintendencia de Salud, entre otras entidades, realizan un trabajo conjunto con Servicio Jesuita Migrantes, INCAMI, CAMI, FASIC y organizaciones de migrantes de Colombia, Perú y Bolivia para promover en todos los rincones de la región los derechos en salud de las personas migrantes.

El operativo de salud en Acha se realizó a través de una ronda médica con profesionales como médico, enfermera, psicólogo; entrega de medicamentos y vacunas; atención dental; tomas de muestras del Centro CRIPAC, dependiente de la SEREMI de Salud; baciloscopías para TBC; médico veterinario y vacuna antirrábica para mascotas del sector; información de OIRS y red de urgencia del hospital; información de FONASA; educación en mosquito vector Aedes aegypti.

Orlando Mundaca, presidente de junta de vecinos de la comunidad de Acha y presidente de la Unión Comunal Rural, valoró la iniciativa realizada en este sector rural. “Nos sentimos bastantes contentos con este operativo. Es como la cuarta vez que vienen los equipos de salud en ronda médica, están aquí nuestras autoridades de salud, se encuentra la SEREMI, su equipo, los funcionarios, y hoy nuestros vecinos tienen la gran oportunidad de recibir estos beneficios en su comunidad”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!