Autoridades conforman primer Comité Regional Intersectorial de Salud

0
1709

Intendenta y seremis de Salud y Desarrollo Social lideran esta instancia, que convocó al primer Foro Regional de Salud Pública para promover estilos de vida saludables en la población de Arica y Parinacota.

 firma-comite

Con la firma de la Intendenta Gladys Acuña, se conformó el Comité Regional Intersectorial de Salud de Arica y Parinacota, iniciativa que busca fortalecer la planificación, ejecución, evaluación, difusión y desarrollo de líneas estratégicas de promoción de la salud y estilos de vida saludables, contenidas en los programas y estratégias que desarrollan las diversas instituciones públicas y privadas para disminuir las altas tasas de malnutrición por exceso en escolares y preescolares observadas en nuestra región.

Esta instancia es presidida por la primera autoridad regional, quien es secundada por el seremi de Desarrollo Social, como vicepresidente, y la seremi de Salud, en su rol de secretaria ejecutiva. Sin embargo, el comité lo componen diferentes autoridades del Gabinete, entre ellas: Educación, Deporte, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Servicio de Salud Arica, IND, Junaeb, Injuv, Senama, Senadis, Fosis, Senda, Junji, Integra y Sercotec.

Al respecto, la Intendenta destacó que la Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, es una de las estrategias importantes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que apunta a generar ambientes más saludables y mejores condiciones, para que así se faciliten los hábitos de alimentación y de vida saludable en la población, estamos enfocados en cambiar los hábitos de nuestros niños, niñas y jóvenes. “De allí la importancia de la creación de este Comité Regional Intersectorial, que fortalecerá el trabajo integrado entre las diversas instituciones públicas y privadas que lo conforman”, agregó.

En la misma línea, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, dijo que la salud siempre ha sido prioridad en el actual gobierno, es por eso que el incremento de las brechas en la población causadas por la modernidad ha traído algunos déficits que hoy en día la política pública aborda con preocupación. “A partir de hoy, con la conformación del comité podremos afrontar de manera multisectorial todas nuestras políticas con un criterio de salud pública y actuar en función del bienestar de toda la comunidad”, acotó.

FORO

Otro de los propósitos del comité es llevar adelante el Foro Regional de Salud Pública 2016, que se realizará el próximo 28 de octubre, con el fin de congregar los compromisos de cada uno de sus miembros, sobre los que se desarrollará un plan de trabajo para ser ejecutado en conjunto el próximo año.

Así lo manifestó el seremi (s) de Salud, Francisco Rojas, quien destacó el trabajo que se generará a partir de la creación del Comité Regional Intersectorial. “Es importante esta convocatoria y el respaldo de la intendenta ya que incentiva la implementación de acciones que puedan hacer más efectiva la Ley 20.606, sobre todo porque protege la salud de la población  y en especial de niños en edad escolar, que en Chile y en nuestra región presentan altos índices de obesidad, al igual que enfermedades crónicas en el caso de los adultos”, puntualizó.

FUNCIONES

Entre las principales funciones que abordará el Comité, destacan: Elaborar un plan de trabajo con objetivos, estrategias y cronograma de actividades; invitar a sumarse a otras actividades u organismos e instituciones del sector público o privado, en función del desarrollo del plan; y coordinar, a la luz de la normativa correspondiente, las acciones del Comité con los programas y estrategias que desarrollen los diversos organismos e instituciones de carácter público y privado, especialmente las establecidas en el marco del Sistema elige Vivir Sano.

El Vicepresidente asumirá la presencia, en caso de ausencia o impedimento de la Intendenta, o del subrogante de éste. Por su parte el Secretario ejecutivo asumirá la elaboración de  las actas correspondientes y la conformación de la tabla de las sesiones, entre otras tareas asociadas.

LEY DE ALIMENTOS

Cabe recordar que la Ley de Alimentos entró en vigencia el 27 de junio del presente año, siendo una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación. Sus objetivos son proteger la salud de la población, especialmente de los niños y niñas; favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible: “ALTO EN”, que advierte el alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, facilitando e incentivando la compra más saludable; mejorar el entorno escolar asegurando la oferta de alimentos saludables; y disminuir el consumo de alimentos con exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!