Estudiantes llevaron experimentos de plantas nativas al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

0
1669

Por medio del programa ParExplora Arica y Parinacota de Conicyt, estudiantes de la Escuela Cmdte. Juan José San Martín (D-17) y la Escuela Darío Salas Díaz participaron de la jornada “Laboratorios abiertos” y visitaron los laboratorios del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, ya que cuentan con proyectos sobre plantas nativas que están siendo presentados en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología.

proyecto-d-17

Los estudiantes conocieron el Laboratorio de Química Médica y Productos Naturales (QM-PN), donde se realizan experimentos para obtener extractos de plantas nativas de la región, y el Laboratorio de Investigación e Innovación Biomédica (LIIB), donde se analizan estos extractos para conocer sus propiedades antioxidantes y efectos en células cancerígenas.

En la Escuela D-17, los estudiantes trataron de adaptar en los jardines de su establecimiento educacional dos tipos de plantas nativas (Yara y Ñuñumaya). Algunas de las plantas traídas desde Putre murieron debido al tipo de suelo, sin embargo, las que fueron insertas en un suelo más propicio, lograron adaptarse. El segundo paso de esta investigación, es determinar si mantienen sus propiedades medicinales.

En la Escuela Darío Salas investigan la diferencia estomática entre cultivos de sábilas en condiciones ambientales naturales y las que están dentro de un invernáculo. Los alumnos concluyeron que las plantas protegidas de las heladas y con un temperatura específica, pueden prosperar durante el invierno.

La magister en ciencias biológicas, Susana Alfaro y el doctor en química orgánica experimental, ambos investigadores de la línea de Recursos vegetales, biomedicina y salud del CIHDE, participan como jurados en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología. El CIHDE, en su misión por el desarrollo de ciencia local, está comprometido con participar activamente en este tipo de instancias.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!