Brigada de Homicidios de la PDI estableció, preliminarmente, que poblador de avanzada edad pudo lanzarse a gélidas aguas de estanque de regadío para salvar a su mascota, pero no descarta aún la intervención de terceros.

 7j4a5822

Un agricultor y criador de ganado de edad de avanzada apareció muerto en las gélidas aguas de una piscina de regadío en Achagua, un aparatado caserío próximo a la localidad de Saxamar, en la comuna de Putre.

El hombre identificado como Ociel Vicente Quispe Benítez, de 68 años, perdió la vida, aparentemente luego de lanzarse a rescatar a su perro que habría caído al lugar.

Así lo establece una de las hipótesis levantadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, luego de realizar en el sitio del suceso, a 162 kilómetros de Arica, las respectivas pericias para esclarecer la muerte de este poblador.

El adulto mayor, según la investigación de los detectives, pudo intentar rescatar a su mascota atando una delgada cuerda de nailon desde su cintura a una roca cercana a la orilla del estanque, sin embargo, el vínculo parece haberse cortado cuando se encontraba en su interior.

Los cuerpos del hombre y del perro fueron encontrados en horas de la tarde del miércoles 19 de octubre, por funcionarios de Carabineros que dieron aviso a la fiscal de Putre Camila Albarracín, quien a su vez instruyó la concurrencia de los investigadores de la BH y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

En la orilla de la piscina de regadío, los detectives hallaron los zapatos, calcetines y una mochila de la víctima.

“Cuando sacamos el cuerpo, nos percatamos que tenía adosado en la cintura una cuerda plástica que había anclado a una piedra del borde. La cuerda se había roto y, aparentemente, debido a una condición de discapacidad en su brazo derecho, no pudo salir. En una de las esquinas del estanque incluso hallamos marcas que hacen pensar que intentó arrastrarse por la superficie resbaladiza”, describió el inspector de la BH, Cristian Vásquez.

Tras examinar el cadáver, los detectives establecieron preliminarmente que el deceso se produjo debido a una hipotermia gatillada por las bajas temperaturas de la zona.

“El cuerpo no tenía ningún signo de asfixia por sumersión, pero sí de una hipotermia, por las condiciones climáticas y el tiempo que estuvo en el estanque. Cuando lo sacamos, poco antes de caer la noche del miércoles, el agua tenía una temperatura muy baja”, precisó el oficial Vásquez.

Los investigadores policiales no han descartado completamente la intervención de terceros e indicaron que la evidencia apunta a que el hecho ocurrió el lunes de esta semana, al parecer cuando el hombre recorría el sector junto a sus animales.

Asimismo, la PDI estableció, a través del testimonio de terceros, que la víctima siempre andaba con el mismo perro que apareció muerto junto a su cuerpo.

Por otro lado, las probabilidades de un rescate parecen escasas, observó el oficial Vásquez, porque el hecho ocurrió “en un sector aislado, donde la casa más cercana está aproximadamente a tres kilómetros”.

Además de la hipótesis del accidente, la policía ha levantado otras líneas investigativas que podrían variar esta versión de los hechos, en la medida que se confirmen, explicó el oficial del caso.

Los restos del agricultor fueron trasladados al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!