Diputados aprueban proyecto que solicita mayor inversión en innovación y desarrollo regional
Publicado el 7 noviembre, 2016 » 1250 Views» POLITICA, TITULARES

luis-rocafull

La iniciativa fue presentada por el parlamentario ariqueño Luis Rocafull y busca que a través de concurso se otorguen dineros para fomentar la creación de tesis de pre y post grado que aporten al crecimiento del país.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por el diputado Luis Rocafull que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la creación del fondo de financiamiento de tesis de pre y post grado de impacto e interés regional.

La iniciativa busca que los dineros provengan del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de manera permanente, siendo entregados vía concurso en todas las regiones de nuestro país.

A nivel mundial, Chile es uno de los países con menor gasto en Investigación y Desarrollo, situándose muy por debajo del promedio del 2,36 por ciento de la OCDE durante 2013.

Naciones como Israel, Corea del Sur, Finlandia y Suecia lideran el ranking mundial de inversión en I+D y en Latinoamérica nuestro país se posiciona detrás de México, Argentina y Brasil.

El diputado Rocafull argumentó que es fundamental para elcrecimiento de un país el invertir en políticas públicas que apunten a la generación de conocimiento y desarrollo de la investigación.

“Es una fórmula probada que entre mayor cantidad de inversión de los Estados en investigación e innovación, mayor es su crecimiento económico. En este sentido, mientras países como Israel, Corea del Sur y Finlandia, entre otros, lideran el ranking mundial de inversión en I+D con un promedio de desarrollo de 4 por ciento del PIB, Chile encabeza la lista roja a nivel latinoamericano con una inversión de 0,34 del PIB”, explicó Rocafull.

Respecto a Arica y Parinacota, se fomenta la investigación regionalista mediante la premiación de tesis de alumnos de la Universidad de Tarapacá a través de la iniciativa implementada por el Nodo Formación de Capital Humano con Identidad Regional del Convenio Regional (CD Regional UTA-1401), premio que se extiende a distintas ciencias con fondos provenientes de Corfo.

Por tal motivo, el diputado Rocafull explicó que tal como hoy operan los fondos de cultura, deporte y seguridad, los que concentran el 6% del FNDR, debe establecerse como prioridad en el proceso de regionalización que ha impulsado el gobierno el financiamiento permanente, concursarle y transparente de ideas e investigaciones, materializadas a través de tesis, que guarden relación con problemas o necesidades de cada una de las regiones.

Deja tu comentario

Comparte esta noticia en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>