luis-rocafull

La iniciativa fue presentada por el parlamentario ariqueño Luis Rocafull y busca que a través de concurso se otorguen dineros para fomentar la creación de tesis de pre y post grado que aporten al crecimiento del país.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por el diputado Luis Rocafull que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la creación del fondo de financiamiento de tesis de pre y post grado de impacto e interés regional.

La iniciativa busca que los dineros provengan del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de manera permanente, siendo entregados vía concurso en todas las regiones de nuestro país.

A nivel mundial, Chile es uno de los países con menor gasto en Investigación y Desarrollo, situándose muy por debajo del promedio del 2,36 por ciento de la OCDE durante 2013.

Naciones como Israel, Corea del Sur, Finlandia y Suecia lideran el ranking mundial de inversión en I+D y en Latinoamérica nuestro país se posiciona detrás de México, Argentina y Brasil.

El diputado Rocafull argumentó que es fundamental para elcrecimiento de un país el invertir en políticas públicas que apunten a la generación de conocimiento y desarrollo de la investigación.

“Es una fórmula probada que entre mayor cantidad de inversión de los Estados en investigación e innovación, mayor es su crecimiento económico. En este sentido, mientras países como Israel, Corea del Sur y Finlandia, entre otros, lideran el ranking mundial de inversión en I+D con un promedio de desarrollo de 4 por ciento del PIB, Chile encabeza la lista roja a nivel latinoamericano con una inversión de 0,34 del PIB”, explicó Rocafull.

Respecto a Arica y Parinacota, se fomenta la investigación regionalista mediante la premiación de tesis de alumnos de la Universidad de Tarapacá a través de la iniciativa implementada por el Nodo Formación de Capital Humano con Identidad Regional del Convenio Regional (CD Regional UTA-1401), premio que se extiende a distintas ciencias con fondos provenientes de Corfo.

Por tal motivo, el diputado Rocafull explicó que tal como hoy operan los fondos de cultura, deporte y seguridad, los que concentran el 6% del FNDR, debe establecerse como prioridad en el proceso de regionalización que ha impulsado el gobierno el financiamiento permanente, concursarle y transparente de ideas e investigaciones, materializadas a través de tesis, que guarden relación con problemas o necesidades de cada una de las regiones.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!