Ensayo de diversificación en precordillera busca una línea base para generar nuevos proyectos productivos

La Physalis peruviana, Golden Berry o más conocido como “aguaymanto” por el vecino país de Perú, es un fruto que ha dado que hablar en el mundo por sus propiedades beneficiosas para la salud como por ejemplo el ser un antioxidante natural. De él se pueden producir mermeladas, jugos, licores e incluso helado, como ya es popular cruzando la frontera.

Tomando en cuenta todas estas cualidades positivas es que el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) a través de su línea de investigación Agricultura Andina Sustentable, entregó plantas de Golden Berry a agricultores de Saxamar, localidad de la comuna de Putre ubicada a 3.100 metros sobre nivel mar (m.s.n.m) y a 162 kilómetros de la ciudad de Arica.

Luke Crossley, ingeniero agrónomo e investigador CIHDE, comentó que se busca diversificar los cultivos en precordillera con especies de interés y potencial comercial como lo es el aguaymanto, “es un cultivo andino que es conocido por su poder antioxidante y la gran variedad de subproductos que se pueden obtener, como mermelada, destilados, frutos deshidratados y envasados”.

ENSAYO

Se trata de un cultivo especial para precordillera, ya que las condiciones climáticas ideales se dan entre los 1.800 y 3.000 m.s.n.m Los investigadores Luke Crossley y Jeannette Tangara, llevaron hasta Saxamar un total de 50 plantas, las cuales fueron entregadas a agricultores de la localidad para evaluar su desarrollo y su rendimiento.

“Lo ideal es que los agricultores primero conozcan la planta y sus manejos agronómicos, de forma previa nosotros fuimos junto a Cristhián  Cerna, antropólogo social del CIHDE, y vimos el interés de los agricultores en probar nuevos cultivos. Esperamos que al igual que el tumbo y otros cultivos introducidos, los agricultores aprendan a cultivar este y procesarlo, cabe mencionar que en lugares como Lo Valledor en Santiago se vende bastante este producto gracias a sus beneficios a la salud”.

Durante el mes de septiembre del presente año esperan volver con alrededor de 500 plantas. La visión es que para el próximo año los agricultores ya manejen el cultivo y puedan postular a proyectos para adquirir equipamiento necesario para producir productos a partir de este fruto.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!