Esta mañana comenzaron oficialmente en la región, los Parlamentos Escolares Saludables, instancias de participación para los niños pre-escolares y estudiantes de primero a octavo básico, impulsadas por el Ministerio de Salud, a través de la SEREMI de Arica y Parinacota.

En la inauguración de la jornada que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, el intendente subrogante, Ricardo Sanzana, y la seremi de Salud, Giovanna Calle, destacaron la importancia de los parlamentos escolares.

El intendente subrogante, Ricardo Sanzana, se mostró muy contento con la participación de un buen número de estudiantes de enseñanza básica, quienes son los principales beneficiarios de este tipo de iniciativas, por lo que relevó la metodología de los parlamentos que rescatan la opinión y el debate de menores, con el objetivo de incidir en la definición de políticas públicas en materia de alimentación saludable.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de esta iniciativa porque creemos que esta es la fórmula que nos va a permitir caminar hacia una vida más sana. Además contamos con la presencia de un grupo musical de primera línea, que motivó no sólo a los más pequeños, sino también a los adultos”, agregó.

La seremi Giovanna Calle, manifestó que “hoy en día estamos enfrentando un problema de salud pública que no es menor, pues 5 de cada 10 estudiantes de primero básico presentan obesidad y sobrepeso. En ese contexto, estamos trabajando de manera intersectorial, con el objetivo de sensibilizar y empoderar a nuestra población”.

“A un año de la puesta en marcha de la Ley 20.606 de etiquetado nutricional, para nosotros es importante trabajar con niñas y niños, que son el presente y futuro de nuestro país en relación que en este parlamento expresen qué les parece la política que estamos implementando en pos de una alimentación más saludable y beneficiosa para todos”, sentenció la autoridad de salud.

La seremi de Educación participó en las palabras de bienvenida junto a la seremi de Salud y el intendente (s) de Arica y Parinacota.

La actividad se desarrolló en el marco de la instalación de las estrategias Municipios, Comunas y Comunidades Saludables del sistema “Elige Vivir Sano”, la implementación del modelo de gestión Intersectorial “Aulas de Bien Estar” y Establecimientos Educacionales Promotores de Salud.

PARLAMENTOS

Los niños participantes, quienes llegaron acompañados por sus profesores,  se distribuyeron en grupos de trabajo y discusión bajo la supervisión de los profesionales de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

El propósito de la jornada es contribuir al cumplimiento de la Ley de Alimentos; aumentar la oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales; y aumentar la práctica de actividad física de los escolares.

Los acuerdos y compromisos que se adquieran en los parlamentos quedarán bajo el seguimiento y la evaluación de los equipos de Convivencia Escolar y los Consejos Escolares que se encuentran en el marco del Modelo de Gestión Intersectorial “Aulas del Bienestar” y Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud.

Suelen Huerta, alumna de sexto básico de la Escuela América, fue una de las tantas estudiantes que participó en la jornada y dijo sentirse muy feliz y orgullosa porque se le haya tomado su opinión. “Comer saludable tiene una importancia muy alta  ya que las frutas y verduras nos dan las vitaminas necesarias para poder crecer desarrollar nuestra inteligencia”, señaló.

MUSICA NUTRITIVA

La jornada estuvo acompañada por la banda musical “Los Frutantes”. Este es un espectáculo para niños y grandes, creado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), del Ministerio de Agricultura y apoyado por el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.

La banda musical es personificada por frutas y verduras que interpretan entretenidas y pegajosas canciones que ponen el acento en la alimentación saludable y en la nueva Ley de Alimentos.

Esta mañana “Los Frutantes” se presentaron con éxito en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, y el martes debutaron en Arica, en un show efectuado en el gimnasio de la Villa Pedro Lagos. Esa jornada fue la “previa” al arranque de los Parlamentos Escolares en la Región de Arica y Parinacota.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!