Durante dos días, en jornadas que contemplaron aspectos teóricos y prácticos -conociendo experiencias desarrolladas en la Región de Valparaíso Mediante Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC )- los integrantes de la Comisión de Fomento del Consejo Regional (CORE), que preside Ernesto Lee, compartieron experiencias con delegaciones de la región anfitriona, además de consejeros de  Coquimbo y Los Lagos, en el marco del  Primer Encuentro Interregional de Trabajo .

Integrada además por Ovidio Santos, Giancarlo Baltolu, Gary Tapia, Mauricio Paredes, Roberto Erpel y Claudio Acuña (Pdte. del CORE) y tras una extenso debate realizado en el hemiciclo del CORE porteño, conocieron el Centro Regional de Estudios en Alimentación Saludable, CREAS,   cofinanciado por el Gobierno Regional y CONICYT.

“Nuestra visita obedece a conocer este centro, que aporta mucho desde el punto de vista agrícola para la V Región, apuntando a ver posibilidades de replicarle en Arica, con la dinámica que queremos darle a los FIC con la nueva reglamentación, con lo que esperamos situar a nuestra región en los estándares que ocupó a nivel nacional en competitividad”, manifestó Lee.

“Me parece fantástico que estemos visitando este tipo de centros (…) es un ejemplo a seguir. Creo que el secado de frutas e iniciativas científicas que hemos visto podemos replicarlo por medio de nuestros FIC”, agregó Paredes.

Dicho centro, que conocieron al detalle, guiados por el Gerente CREAS, Alejandro Osses, es apoyado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz, desarrolla 20 prototipos alimentarios.

“La presencia de autoridades de otras regiones, es una iniciativa muy positiva, ya que por un lado nos sirve mostrar lo que estamos haciendo, el trabajo y modelos que está funcionando acá en el CREAS, un modelo asociativo, de trabajo, en especial con el sector productivo (…) y también hacernos camino y difundir lo que estamos haciendo en otras regiones, y que es parte de nuestro rol, que es diversificarnos más allá de nuestra región”, resaltó Osses, quien agregó que ya hay iniciativas que llevan a efecto en la IV Región, con pretensiones en la de Tarapacá, con el fin de ayudar a emprendedores con sus productos.

Para alcanzar los objetivos actuales, el CREAS cuenta con una planta piloto de secado de ingredientes bioactivos, por medio del cual presta servicios al sector productivo regional, considerando a productores y emprendedores de toda la región.

Los resultados obtenidos apuntan a productos que han alcanzado a ser colocados en mercados locales, y otros, próximos a ser comercializados. Destacan entre estos  nutra farmacéuticos en base a ciruela, snack en base a quínoa y amaranto, y aquellos en base a jaibas, cochayuyo y jibia, entre otros.

En el ámbito agrícola, el CREAS, ha tenido una activa participación con agricultores de dicha región, en especial con los de La Ligua, con la instalación de la primera máquina desaponificadora, con lo que están comercializando granos de quínoa, sustentada en un cultivo creciente en la provincia de Petorca.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!