Su rostro es de papel maché y sobre sus hombros cuelga una pequeña guitarra de madera. Se llama Violeta y entona una composición llamada “La Jardinera”. “Es Violeta Parra” responden los niños y niñas mientras que miran asombrados a esta hermosa marioneta manejada por el argentino Rafael Bozzi, quien llegó hasta el extremo norte del país para mostrar su arte en distintos colegios y  jardines infantiles de la Región de Arica y Parinacota.

Bozzi, que con sus marionetas ha recorrido más de 15 países de Latinoamérica y Europa, rinde un un homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, figura fundamental del folclor chileno y de quien este que año se conmemoran  100 años de su nacimiento. Un espectáculo que ha presentado en localidades como Esquiña y en jardines infantiles de JUNJI

“Para mí es muy importante poder llegar a Arica y mostrar el arte de marionetas a niños y niñas, muchos de los cuales nunca han visto este tipo de trabajos. Generalmente sus entretenciones son más bien virtuales, por lo que es hermosos verlos sorprenderse, reírse y compartir con estos personajes de papel maché y madera”, señaló Rafael Bozzi.

Las funciones, organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes,  contaron con la presencia de más de 100 niños y niñas de jardines infantiles de JUNJI, como Semillitas, Dumbo, Avioncito, Punta Norte, Los Industriales y Puerta Norte.

Para Carmen Fuentes, educadora de párvulos del jardín Puerta Norte, esta intervención de títeres fue un aporte para el aprendizaje de los niños: “Me pareció una presentación muy lúdica, adecuada, preparada y entretenida para los niños, quienes disfrutaron de esta obra y conocieron a Violeta Parra, nuestra gran folclorista”.

Por su parte, José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura, hizo una invitación a conocer la obra de Violeta Parra: “Muchos niños conocieron por primera vez a Violeta Parra a través de estos títeres. Una folclorista fundamental en el cancionero popular chileno y que todos debiéramos  conocer. A cien años de su nacimiento, el Consejo Nacional de la Cultura realizará una serie de actividades en homenaje. Hago un llamado a estar atentos”.

Entre las actividades que se vienen en conmemoración de los cien años de Violeta Parra está el Encuentro Comunitario Internacional de Teatro “Carnavalón Teatral” 2017, que este año se ha denominado “Violeta en el Desierto” y comienza este viernes  07 de julio.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!