Corfo realizó taller gratuito para un centenar de alumnos y profesores que se capacitaron mediante la puesta en acción de este método de trabajo: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

Con el objetivo que los alumnos incorporen diseño y tecnología a sus ideas de emprendimiento, se realizó el Taller de enseñanza y aplicación “Design Thinking para Innovación” organizado por el proyecto “Desafío Emprende” del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) que apoya Corfo.

La jornada estuvo dirigida a estudiantes y profesores de las carreras técnicas de turismo y gastronomía del Liceo Politécnico, Liceo Antonio Varas de la Barra y Colegio Centenario, como establecimientos municipales beneficiarios del Programa.

En total fueron 100 alumnos y docentes que recibieron estos conocimientos, quienes se capacitaron en metodología del Design Thinking mediante un trabajo teórico-práctico, para lo cual desarrollaron cada una de las etapas que implica este método de trabajo: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. De esta forma, pudieron determinar necesidades de un usuario y en base a su experiencia pudieron definir cada una de las etapas, utilizando pensamiento crítico-creativo.

En la capacitación participaron alumnos de enseñanza media técnico profesional de las carreras de Turismo, Gastronomía y Administración, quienes fueron capaces de identificar necesidades específicas de los consumidores y con esto desarrollar ideas de emprendimiento.

FERIA VOCACIONAL

Los alumnos del Liceo B-4 que forman parte del Programa “Desafío Emprende” se presentaron en Feria Vocacional y Muestra Pedagógica que tuvo lugar en el establecimiento durante los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de agosto, quienes presentaron a alumnos de enseñanza básica mediante un Elevator Pitch sus ideas de emprendimiento que se han gestado gracias a este programa y aprendieron a cómo vender sus carreras para captar a este público objetivo.

Natalia Guerrero, alumna de cuarto año “A” de la especialidad de Gastronomía, ha desarrollado de manera independiente su propio emprendimiento. “Con las herramientas del programa me he inspirado en crear un emprendimiento familiar de pastelería, cupcakes y tortas, las que comercializo y recibo bastantes pedidos. Es una forma de expresión que con creatividad he logrado desarrollar, además de liderazgo, responsabilidad y trabajo en equipo que se requiere en la cocina”.

La alumna de 4°C de la carrera de Turismo, Paola Ibáñez Marca, destacó cómo el concepto de emprendimiento se ha instaurado en su vida. “Mi proyecto a futuro es poder establecerme con una Agencia de Turismo Cultural y para ello necesito contar con un equipo especializado de profesionales. El programa me ha ayudado a forjar un carácter personal enfocado en la buena atención a los clientes, ser dinámico y sobre todo a poner en valor el patrimonio cultural que existe en la región”.

El proyecto “Laboratorio Desafío Emprende” es financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional a través del FNDR, ejecutado por Educa e Innova y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores-CEUSAL de la Universidad de Salamanca de España.

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